

En una de las notas destacadas del arranque de los playoffs interconferencias de la Liga Federal de Básquet, Tokio de Posadas derrotó el pasado viernes a El Carmen de Perico por 71 a 58 y se quedó con el primer punto de la serie de 16avos de final, que se disputa al mejor de tres encuentros.
El conjunto misionero, cuarto en la Conferencia NEA, recibió en el estadio Jorge Yamaguchi al elenco jujeño, que había finalizado primero en la Conferencia NOA y fue el único equipo de toda la Liga Federal que completó la fase regular sin conocer la derrota. Sin embargo, en el inicio de la etapa eliminatoria, Tokio mostró personalidad, intensidad y una gran tarea colectiva para quedarse con una victoria de enorme valor.

El encuentro comenzó parejo, con ambos equipos estudiándose y buscando imponer su ritmo. En ese contexto, los locales lograron una leve ventaja para cerrar el primer cuarto arriba por 16 a 14. En el segundo parcial, Tokio elevó su nivel defensivo y encontró mejores opciones en ataque. Con efectividad en momentos clave y dominio en los tableros, fue ampliando la diferencia hasta llegar al descanso largo con un favorable 37 a 29.
La tendencia se mantuvo en el tercer segmento. El equipo dirigido por Matías Fernández controló el desarrollo del juego, limitó las principales vías de gol de su rival y llegó al último cuarto con una ventaja de doble dígito, luego del 52 a 41. Aunque El Carmen intentó reaccionar en el tramo final, apoyado principalmente en la capacidad anotadora de Marcos Gambino, Tokio nunca perdió el control. Con paciencia, orden y una defensa sólida, sostuvo la diferencia hasta cerrar la noche con un contundente 71 a 58 que le permitió adelantarse 1-0 en la serie.


Entre los destacados del ganador sobresalieron Augusto Duarte con 15 puntos y Daniel Tabbia con 12. También tuvieron una actuación importante Néstor González Gayoso y Lisandro Gómez Quintero, ambos con 10 unidades. Santiago González aportó 9 puntos y fue determinante en la lucha rebotera con 16 capturas. Por el lado de El Carmen, Marcos Gambino fue el máximo anotador del partido con 24 puntos, mientras que Juan Manuel Rodríguez Llarena sumó 11 y Agustín Sigel colaboró con 10.
Con este resultado, Tokio quedó a un triunfo de avanzar a la siguiente instancia. La serie se trasladará ahora a Perico, donde se disputará el segundo juego el domingo 28. En caso de ser necesario un tercer y decisivo encuentro, también se jugará en suelo jujeño el lunes 29. El conjunto misionero dio el primer paso y demostró que, en los playoffs, los antecedentes quedan atrás. Frente al mejor equipo de la fase regular, encontró respuestas colectivas y se ilusiona con seguir avanzando en la Liga Federal.


Síntesis
Tokio de Posadas 71: Lucas Landi 7, Daniel Tabbia 12, Néstor González Gayoso 10, Santiago González 9, Augusto Duarte 15, Nicolás Alisio, Mateo Moscoso 0, Eduardo Barlocchi 0, Juan Libutzki, Lisandro Gómez Quintero 10, Enzo Gutiérrez y Adrián Lange 8. DT: Matías Fernández.
El Carmen de Perico 58: Leandro Cayuman 2, Iván Albornoz 0, Marcos Gambino 24, Juan Manuel Rodríguez Llarena 11, Agustín Sigel 10, Mateo Attwell 0, Ignacio González, Leonel Rodríguez Seu 8, Víctor Leaño, Pascual Santini 3 y Alexander Wilches 0. DT: Mariano Aguilar.
Parciales: 16-14, 37-29 y 52-41.
Estadio: Jorge Yamaguchi (Posadas).
Serie: Tokio lidera 1-0.
Próximos partidos: domingo 28 y, de ser necesario, lunes 29 en Perico, Jujuy.
Fuente: Guillermo Koster, Quinto Cuarto NEA.


