“Fue fantástico el clima que hubo. La hinchada de Boca hizo que todo se sintiera especial, eso también le dio un sabor único al partido”. Las palabras post partido de Bruno Lage, DT de Benfica, sintetizaron lo que el mundo vio durante el partido entre el Xeneize y su equipo en el estreno del Grupo C del Mundial de Clubes. Sin embargo, fue simplemente una palabra oficial en medio de muchas expresiones de admiración acerca de la mayor demostración de fervor popular en lo que va de la competencia.
Sí, porque los más de 45.000 hinchas xeneizes que coparon el Hard Rock no sólo significaron un registro único para una parcialidad sino que además se hicieron escuchar: con cantos durante todo el partido, con la particular reprobación para dos figuras de la Selección Argentina campeona del mundo en 2022 (a la postre, los verdugos del empate) y -sobre todo- con mucho color y con imágenes de elocuente fervor popular.
“Por algo ya han bautizado al Hard Rock Stadium como La Bombonera de Miami”, contó el diario Marca en la publicación de un video, que describió como “un sentimiento inexplicable” el hecho de ser hincha xeneize.
“El Hard Rock vive un día de Bombonera”, describió UOL de Brasil, “En su amplia mayoría, los aficionados argentinos salieron con un “saborcito” de La Bombonera en sus dorados tiempos de conquistas internacionales”, contó O Globo, también desde Brasil.
Los colegas asombrados en la zona de prensa
Mundial de Clubes –
¡La reacción de los hinchas de BOCA al 11 TITULAR que enfrentará a Benfica!
@ramiroscandolo – enviado especial Olé
En la conferencia de prensa, un medio local (Miami Herald) le preguntó a Miguel Ángel Russo si le sorprendió la exhibición de la gente, a lo que el DT respondió con sus experiencias anteriores.
Mundial de Clubes –
Silbidos para Otamendi
Video: Olé.
En la zona mixta de prensa, en tanto, la única coincidencia entre las opiniones del partido tenía que ver -justamente- con el despliegue de los hinchas de Boca. Dando cuenta de su poderío, dejando la sensación de haber sido un jugador más: desde el arranque, mostrando que el público no sería un simple espectador del partido, sino que estaría involucrado en cada instancia del encuentro.
Angel DI María –
Silbidos a Di María y Otamendi
Olé
El pulso del partido en las tribunas
Boca Juniors –
Así se iban los hinchas de Boca tras el empate con Benfica
Olé
Así, la muestra de poder desde esa superioridad numérica se hizo sentir con el clima envolvente que retumbaba aún a un par de kilómetros de distancia del estadio. Así también, se fue marcando el pulso desde el anuncio de las formaciones, con los fuertes silbidos a Ángel Di María y a Nicolás Otamendi. La explosión en los goles, la angustia ante cada decisión del VAR (con la expulsión del Belotti celebrada como un gol más) y el final, con más muestras de orgullo por el partido del equipo pero también por el orgullo de portar la camiseta.
Juega con 12
Con esa imagen se fue cerrando la tarde, ya noche, en Miami. Y el mundo lo vio: Boca terminó con 10 jugadores en cancha y será una incógnita el rearmado de Russo para jugar ante Bayern Munich. Sin embargo, lo saben los alemanes y también el mundo entero: cuando arranque el partido del viernes, los de azul y amarillo estarán jugando con 12.