El objetivo está claro. Independiente enfrentará este domingo por la noche a Banfield con una meta definida: tratar de exhibir de visitante el mismo juego que ha mostrado en condición de local. El triunfo de Boca ante Rosario Central por 1-0 en la Bombonera dejó al Rojo ante la posibilidad de quedar como único puntero de la Zona B del Torneo Apertura en caso de conseguir una victoria ante el Taladro. El conjunto de Julio Vaccari viene entonado, despertó la ilusión de sus hinchas en el comienzo de este 2025 y el miércoles pasado hizo los deberes prácticamente sin sobresaltos en el arranque de la Copa Argentina, competencia en la que eliminó a Sportivo Belgrano de San Francisco por 2-0 para avanzar a 16avos de final.
Independiente lleva 17 partidos sin perder en el Libertadores de América – Ricardo Bochini, con 11 triunfos y cinco empates. Además, ganó los últimos ocho encuentros que disputó en su cancha. En el ciclo Vaccari, las victorias son diez y los empates cinco. Y este año ostenta un 100% de efectividad tras vencer a Sarmiento (2-1), Gimnasia (2-0), Vélez (3-0) e Instituto de Córdoba (2-0).
Como anfitrión suele ser un equipo protagonista, dominador, intenso en la presión y voraz en ataque. Sin embargo, cuando sale de su estadio los planteos son distintos. Fuera de Avellaneda se ha visto a un conjunto un poco más timorato, que sale a calibrar los partidos, con menos fluidez para construir y sin tanto apetito ofensivo. Las estadísticas reflejan con mucha elocuencia esa dualidad que expresa el Rojo. Todas las derrotas que sufrió desde la llegada de Vaccari fueron lejos del LdA-REB: Instituto en Alta Córdoba (1-3), Independiente Rivadavia en Mendoza (0-1), Huracán en Parque Patricios (0-1), Newell’s en Rosario (1-2), River en el Monumental (0-2) y Vélez en cancha de Lanús (0-1) por los cuartos de final de la edición pasada de la Copa Argentina.
“Creo que podemos jugar mejor de visitante”, comentó el entrenador. “Nuestra cuenta pendiente es demostrar de visitante lo mismo que hacemos de local”, admitió el defensor Sebastián Valdéz. Del otro lado estará Banfield, un equipo que está en situación de emegencia porque viene golpeado: lleva cinco partidos sin ganar por el Apertura, con un empate y cuatro derrotas.
Luego del duelo ante el Taladro, el Rojo tendrá dos pruebas de fuego. Se le vienen San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro y Racing de local. Vaccari bajó línea y pidió no poner el foco más allá del compromiso inmediato: “Hay que pensar en Banfield. Pura y exclusivamente en Banfield”. Independiente irá por a punta del campeonato.
Con algunos lesionados y contratiempos
Con varias bajas. Así saldrá la cancha Independiente para visitar a Banfield. Julio Vaccari deberá remendar el equipo. Algunos futbolistas sufrieron lesiones y otros serán preservados por precaución.
Federico Vera pidió el cambio el miércoles, en el triunfo ante Sportivo Belgrano de San Francisco (2-0), por la Copa Argentina. “Tiene un golpe atrás de una rodilla”, comentó el técnico. El lateral derecho está en duda y, si no lo ven en óptimas condiciones, podría ingresar Franco Paredes o Santiago Salle. Adrián Sporle, quien se repone de una talalgia, tampoco estará disponible ante el Taladro, aunque Álvaro Angulo ya se adueñó del lateral izquierdo.
Luciano Cabral no pudo jugar en San Nicolás por un golpe en el dedo meñique de un pie. Lo esperarán hasta último momento y reaparecerá si lo notan bien. De lo contrario, jugará Federico Mancuello. Lautaro Millán, con un esguince posterolateral en la rodilla derecha, no estará ni siquiera en el banco de sulentes.
Santiago Montiel, otro que no pudo completar el partido de Copa Argentina y tuvo que ser reemplazado por Lucas Román, se salvó del desgarro. El extremo derecho sufrió una fuerte contractura en el posterior de la pierna derecha y lo guardarían para evitar asumir riesgos, por lo que Santiago Hidalgo podría reemplazarlo.
El entrenador hará retoques ante el Taladro.
Las probables formaciones
Banfield: Facundo Sanguinetti; Ramiro Di Luciano, Alexis Maldonado, Joaquín Pombo, Mathias De Ritis; Gerónimo Rivera, Martín Río, Lautaro Ríos, Gonzalo Ríos; Agustín Alaniz y Bruno Sepúlveda. DT: Ariel Broggi.
Independiente: Rodrigo Rey; Federico Vera o Franco Paredes, Kevin Lomónaco, Sebastián Valdéz, Álvaro Ángulo; Felipe Loyola, Iván Marcone, Luciano Cabral o Federico Mancuello; Santiago Hidalgo, Gabriel Ávalos, Diego Tarzia. DT: Julio Vaccari.