En una semana con varias noticias y novedades del Consejo Federal, entre ellas la presentación del Torneo Regional Juvenil a disputarse este año, se dio a conocer en las últimas horas que la entidad estaría próxima a confirmar un nuevo torneo de carácter nacional.
Se trata de la «Copa País», un campeonato inédito del que participarían clubes de ligas regionales a lo largo de la Argentina, los participantes del Federal A y hasta se sumarían los de Primera Nacional.
El proyecto, que se encuentra bastante avanzado, tendría entre uno de los motivos para su creación la vuelta de algunos clásicos del interior que no pueden disputarse por motivos de calendario.
Entre algunas de las informaciones que circulan, el torneo arrancaría en abril y tendría un condimento añadido: otorgaría cuatro cupos a la Copa Argentina 2026.
Cómo funcionaría
En principio, para esta edición, los clubes accederían a jugarla por medio de invitaciones, las cuales estarían basadas en la historia de los clubes, la posibilidad de jugar clásicos entre los mismos, y su rendimiento deportivo en los últimos años.
El torneo se distribuiría por zonas geográficas, al igual que el Torneo Regional Amateur, y se piensa en una cantidad de 32 equipos por cada región.
El formato sería de eliminatorias a un solo partido y en cancha neutral. En las primeras rondas entrarían los equipos de la ligas regionales, y en las rondas avanzadas entrarían los del Federal A y, si se confirma su participación, los de Primera Nacional.
Selecciones de ligas, otra posibilidad
Además de lo comentado, en la reunión de este jueves entre delegados provinciales, se deslizó la chance de jugar la misma copa, pero con seleccionados de las ligas, algo que ya sucedió en nuestra región hace algunos años.
Esta posibilidad se debatirá más adelante, pero la idea sería incluir también a los Ministerios de Deporte de las provincias, animándolos a sumarse en la colaboración del certamen.
Fuente: Entretiempo.