Alina Espíndola y Lautaro D’Amico, jóvenes de 17 y 14 años respectivamente, practicantes de Taekwon-Do ITF de Misiones, fueron oficialmente convocados para integrar la Selección Argentina que competirá en el Campeonato Mundial de la disciplina. El certamen se llevará a cabo del 4 al 11 de octubre en la ciudad de Poreč, Croacia, y reunirá a los mejores representantes de más de 50 países.
La confirmación llegó este fin de semana, al cierre del proceso de preselección que tuvo lugar en la sede de la Confederación en Olivos, Buenos Aires. “Nosotros estuvimos en Olivos. Venimos a la última etapa de la preselección para la conformación de los equipos nacionales. Ayer nos dieron la gran noticia de que quedaron seleccionados tanto Alina como Lautaro”, expresó el Sabonim (6º Dan) Diego Espíndola, entrenador de ambos atletas.
Según explicó el instructor, la convocatoria es el resultado de un año de preparación y múltiples etapas evaluativas. “Este fue un proceso que arrancó hace aproximadamente un año. Ellos tuvieron alrededor de ocho convocatorias, donde veníamos a Ciudad de Buenos Aires. Se les exigía en la parte física y técnica, evaluados por los entrenadores”, indicó.
Ambos deportistas formarán parte de selecciones distintas según su categoría. “Lautaro tiene 14 años, él integra la selección prejunior masculina de lucha y Alina está en la selección juvenil femenina, también en lucha. Alina compite en la categoría de más de 65 kg y Lautaro en la categoría hasta 60 kg”, detalló Espíndola.
La competencia en Croacia será de altísimo nivel. “El Campeonato Mundial reúne a los mejores de cada categoría de todos los países del mundo. Participan comúnmente entre 52 y 54 países. A diferencia de la Copa del Mundo, a los mundiales van solo los ranqueados por cada país. La exigencia es máxima”, explicó.
En preparación para esa cita, Alina participará en una gira europea en junio. “Fue invitada por el entrenador de la selección para competir en Cerdeña, en un torneo abierto el 8 de junio, y luego en un campamento con entrenadores europeos los días 9 y 10. Una semana más tarde irá a Budapest a una Copa del Mundo de kickboxing, que también será parte de su preparación”, adelantó.
Por último, Espíndola señaló que ahora comienza una nueva etapa en la que buscarán apoyo para poder concretar los viajes. “Buscamos sponsor y ayuda de las empresas, amigos, la comunidad, para que ellos puedan costear los viajes. Alina tiene estos dos viajes previos más el Mundial; y Lautaro va directo a Croacia. Vamos a hacer diferentes actividades con la familia del instituto para llegar de la mejor manera”.
Fuente: Primera Edición.