Dos décadas después del último triunfo privado en las 24 Horas de Le Mans, el auto #83 de AF Corse, una Ferrari conducida por Robert Kubica, Yifei Ye y Philip Hanson, conquistó la carrera más importante de la temporada del WEC (Mundial de Resistencia). A la par, hubo dos argentinos que compitieron, pasaron la bandera a cuadros y obtuvieron buenos resultados: Nicolás Varrone y José María López
Cómo salieron Nicolás Varrone y Pechito López en las 24 Horas de Le Mans
Entre los Hypercars, que es la clase principal de la categoría, Varrone terminó 14° junto a la tripulación del Porsche #99 del Proton Competition (arrancaron 20 autos y terminaron 18). En tanto, entre los LMGT3, que es la clase de gran turismos y vio al Manthey #92 quedarse con la victoria, Pechito y sus compañeros del Lexus #87 finalizaron en el 5° lugar.
La jornada para el recuerdo de Kubica y la tripulación del AF Corse
En 2023, el #51 499P Hypercar se convirtió en la primera Ferrari en ganar Le Mans desde 1965. Mientras que el año pasado, fue el #50 el que conquistó este fenomenal desafío. En esta 93ª edición del evento, los dos autos de fábrica volvieron a ser protagonistas, pero una serie de penalizaciones y un pinchazo nocturno le abrieron la puerta al #83 para robar el protagonismo, y frente a una multitud récord de 332.000 fanáticos entusiastas, la tripulación no defraudó.
Tanto Hanson como Ye condujeron magníficamente, pero fue Kubica quien protagonizó la proeza, ya que el ex ganador de un gran premio completó el 43% de las vueltas del auto ganador, incluyendo unos asombrosos cinco stints consecutivos al final de la carrera para terminar con 14 segundos de ventaja sobre su perseguidor más cercano después de una exhibición magistral.