Una tremenda agresión a un árbitro tuvo lugar en el máximo torneo (NBB) de la liga de básquet de Brasil (LNB), más precisamente en el partido entre Pato Basquete y Caixas do Sul, donde los segundos terminaron imponiéndose tras un 91-85 que contó con dos tiempos suplementarios.
¿Qué sucedió? El viernes por la noche, una vez finalizado el partido, que tuvo una duración de unas dos horas y media debido a esos dos suplementarios, un grupo de personas ingresó a la cancha para atacar al árbitro Diego Chiconato, a quien derribaron para propinarle golpes en el suelo.
En el video, se lo ve al juez ser acorralado por al menos tres personas. De hecho, intentó defenderse arrojándole un puñetazo a un hombre que se le venía encima, pero de inmediato lo tendieron al suelo y lo golpearon, hasta que los jugadores de Pato Basquete y la policía intervinieron para calmar la situación.
Y según informó la propia LNB, los tres hombres que aparecen en el video forman parte del Pato Basquet. Son, concretamente, “Marcelo Pastorello – Vicepresidente y Director/Representante, Alexandre Kopp – Supervisor, Daniel Bertol – Director, y Guilherme Augusto Granzotto – Miembro Suplente del Consejo Fiscal”.
En el mismo comunicado, la LNB informó que los árbitros realizaron la denuncia a la policía y que tanto Chiconato como el resto del cuerpo arbitral no sufrieron heridas graves.
“La Liga Nacional de Baloncesto lamenta y condena vehementemente los hechos ocurridos la noche del viernes (9 de enero) durante el encuentro entre Pato Basquete y Caixas do Sul. La LNB brinda pleno apoyo a los árbitros agredidos, quienes recibieron atención médica y presentaron una denuncia policial inmediatamente después del partido. A pesar de la conmoción causada por los lamentables sucesos, todos se encuentran bien. También se informa que el caso ya ha sido remitido al Comité Disciplinario para la adopción de las medidas pertinentes. La LNB reafirma que no hay lugar para la violencia en los entornos deportivos y que seguirá trabajando para preservar los valores innegociables del deporte”, expresó la liga de básquet brasileña.
Y también se detallaron cuáles fueron las medidas disciplinarias tomadas en virtud de este escandaloso episodio.
Básquetbol –
Así agredieron al árbitro de Pato Basquete y Caixas do Sul en la liga de básquet de Brasil
Video: X.
Las sanciones de la liga de básquet brasileña
“1 – Debido a la absoluta falta de condiciones de seguridad en el gimnasio del equipo Pato Basquete, pero también considerando la logística para el desplazamiento de los adversarios en los próximos partidos de la NBB, por la presente determinamos que, hasta decisión o fallo contrario del Tribunal de Justicia Deportiva de la LNB, todos los partidos de local del equipo Pato Basquete se disputarán a puerta cerrada, permitiéndose la presencia únicamente de miembros identificados del cuerpo técnico y del cuerpo técnico de la entidad, sin presencia de directivos por la verificación precautoria de su implicación en los hechos.
Todas aquellas personas que ingresen al Gimnasio deberán presentar identificación al representante del partido.
2. Por decisión administrativa de la Liga Nacional de Baloncesto y con el fin de apoyar los procedimientos de la Justicia Deportiva en relación con los artículos de la CBJD aplicables al caso, el equipo Pato Basquete deberá, antes del 12 de enero de 2026, presentar una denuncia policial contra todas las personas que cometieron o intentaron agredir al equipo arbitral del partido en cuestión. El incumplimiento de esta determinación dentro del plazo estipulado dará lugar a la adopción de las medidas pertinentes en el ámbito de la Justicia Deportiva y las medidas previstas en los estatutos de la Liga Nacional de Baloncesto.
3 – Las personas ya identificadas en las imágenes a las que la Liga Nacional de Baloncesto ya tuvo acceso, a saber, Marcelo Pastorello – Vicepresidente y Director/Representante, Alexandre Kopp – Supervisor, Daniel Bertol – Director, y Guilherme Augusto Granzotto – Miembro Suplente del Consejo Fiscal, quedan, a partir de este acto y por tiempo indefinido, o hasta nueva decisión de la justicia deportiva, prohibidos de participar en cualquier evento organizado por la Liga Nacional de Baloncesto, incluidos partidos de cualquier competición organizada por la Liga Nacional de Baloncesto, eventos de lanzamiento o clausura de cualquier competición y/o reuniones de cualquier naturaleza organizadas por la Liga Nacional de Baloncesto.
En un comunicado difundido la tarde del sábado, Pato Basquete señaló “que todo el proyecto se basa en el respeto a las leyes y normas, repudiando cualquier acto de violencia, de cualquier naturaleza” y que “los involucrados ya han brindado sus explicaciones a las autoridades competentes”.
Además, el club aseguró que “confía en que se esclarezca la verdad y la justicia de los hechos, subrayando que está colaborando para la mejor solución del caso” y que recalca su “compromiso con la paz en el deporte y con la seguridad de todos los aficionados, familias y profesionales que participan en el evento”.
Por otro lado, la policía militar de Brasil informó que dos personas fueron trasladadas a la comisaría tras los altercados en la cancha. Según las autoridades, “tras contener el altercado, se constató que uno de los árbitros presentaba lesiones en la boca y rasguños en el cuello”.
“Dadas las lesiones encontradas y el interés expresado por la víctima en presentar cargos penales, los implicados fueron trasladados al batallón de la policía militar para que se redactara un informe”, agregaron. Los sospechosos fueron interrogados y quedarán en libertad a la espera del juicio.


