Video: autos sin piloto corrieron en una pista de Fórmula 1 y chocaron

Cuántas veces se escuchó que en esta Fórmula 1, en la que la ingeniería es tan importante como el talento del piloto -y hasta quizás más-, las carreras las ganan los autos. Bueno, se ve que en Emiratos Árabes Unidos se lo tomaron en serio, porque crearon la Autonomous Racing League (A2RL), campeonato de coches autónomos, y compitieron en Yas Marina, donde la Máxima cerrará su temporada este año. Igualmente, quedó demostrado que las máquinas no son perfectas luego de un choque zonzo y perfectamente evitable. Mirá el video.

Esta carrera, que comenzó con un robot haciendo flamear la bandera verde, tuvo un desenlace muy peculiar. Un monoplaza naranja adelantó a otro y se enfiló hacia la victoria, pero se encontró con un obstáculo inesperado: una máquina rezagada se hizo a un lado para liberarles el camino a los punteros, se paró en seco y el líder se la llevó puesta

En la zona de boxes, donde estaban los principales protagonistas de este certamen (los ingenieros y mecánicos que ponen a punto a los autos), la frustración fue igual a la de una carrera con pilotos. ¿El futuro o un mero entretenimiento?

El choque de dos autos sin piloto en Abu Dhabi

Automovilismo internacional 

Se disputó una carrera de autos autónomos y hubo un choque

Crédito: Autosport

La comparación entre humanos e IA y un premio gordo

Esta competición, que estuvo compuesta por 11 equipos y tuvo en disputa un premio total de 2,25 millones de dólares, puso el foco en la comparativa humanos vs. inteligencia artificial. “En la clasificación, el equipo italiano Unimore fue el primero en superar el tiempo de vuelta de referencia establecido por un piloto humano durante los entrenamientos”, se informó en el sitio web de la categoría.

Este fin de semana, las máquinas autónomas tuvieron la oportunidad de medirse con un expiloto de Fórmula 1, Daniil Kvyat, y quedó demostrado que todavía no hay equivalencias: el ruso corrió contra un auto sin piloto por 10 vueltas, le dio una ventaja de 10 segundos y terminó triunfando por casi un segundo de diferencia. Igualmente, el corredor quedó impresionado…

Así son los autos autónomos de la A2RL. (Prensa A2RL)

“Si recordamos cuando el desarrollo de A2RL comenzó hace un par de años, con minutos de diferencia entre un piloto humano y el coche de IA, ahora la diferencia se ha reducido drásticamente a fracciones de segundo. El progreso es asombroso. Como entusiasta de la tecnología y piloto, es fantástico formar parte de este desarrollo desde el principio. Competir en pista con un piloto de IA es una experiencia única, y fue emocionante ofrecer a los aficionados una batalla apasionante esta noche”, comentó el excorredor de Red Bull.

Relacionados

Últimos artículos