Video: Así fue la gran vuelta de Franco Colapinto que lo metió en la Q2 del GP de Canadá

Franco Colapinto, luego de atravesar varios tragos amargos desde su regreso a la Fórmula 1 con Alpine, tuvo su primer gran momento a bordo del A525. Esto ocurrió este sábado en la clasificación del Gran Premio de Canadá, por la décima fecha del campeonato. El pilarense clavó una gran vuelta cuando las papas quemaban, en su último intento de la Q1, y logró avanzar a la Q2, mientras que su compañero de equipo, Pierre Gasly, no lo hizo y largará este domingo desde el puesto 20°.

Colapinto, en su mejor giro en lo que va del año y pese a un viernes complicado, logró en el momento decisivo sacarle casi cinco décimas al francés, que tuvo una mala jornada a pesar de haber comenzado el fin de semana mejor que el #43.

Franco Colapinto brilló en la qualy del GP de Canadá.
(Credit: Eric Bolte-Imagn Images)

Ya en la Q2, para el pilarense clasificar a la Q3 -donde los 10 mejores pelean por la pole, que quedó en manos de George Russell con su Mercedes- era una meta difícil, ya que Alpine hoy no está para dar esa pelea. Se esperaba que le costara, pero terminó 12°, a apenas una décima y algo del corte. Finalmente, largará desde la 10a posición debido a una sanción de 10 puestos que recibió Yuki Tsunoda (Red Bull) por adelantar bajo bandera roja durante la mañana en la tercera sesión de entrenamientos, en una maniobra ocurrida tras el incidente de Oscar Piastri, y por la penalización de tres lugares para Isack Hadjar (Racing Bulls), por obstaculizar a Carlos Sainz (Williams).

Así fue la gran vuelta de Colapinto que le permitió avanzar a la Q2

Franco Colapinto 

La vuelta que le posibilitó a Colapinto meterse en la Q2

Así manejó el argentino para lograr su tiempazo en la Q1 de Canadá (Disney+Premium).

Qué dijo Colapinto tras su mejor clasificación del año

Colapinto, tras su primera buena clasificación a bordo del Alpine, comentó: “Estuvimos yendo en otra dirección y volvimos a lo que pensamos que funcionaba. El simulador nos muestra un panorama diferente al que sentimos en la pista, y eso nos hizo perder los últimos fines de semana. Hicimos una apuesta arriesgada porque era un cambio grande. Había algo raro, porque cuando estás tan lejos suele ser por la confianza del piloto: no podés empujar, el auto hace cosas raras. Lo vimos en la data, mejoramos y fue mérito del equipo seguir trabajando. Ayer estábamos muy lejos y hoy, muy cerca de la Q3. Sin ese besito a la pared, entrábamos. Estoy contento. Mañana (domingo) es el día más importante”.

El pilarense, al darse cuenta por radio de que no había superado el corte a la Q3, se disculpó con el equipo francés: “Perdón por eso, podría haber sido una Q3. Perdón”. Luego, con un semblante más optimista, agregó: “Fue una buena qualy. Los ingenieros empujaron y se lo merecen. Es importante para mí, estoy contento de haber rendido bajo presión. Gran trabajo de todos. Largando ahí, hay oportunidades. Se puede llegar a los puntos. Hay que ver el ritmo, hacer una buena largada e ir para adelante.”

Colapinto durante la qualy del GP canadiense.Colapinto durante la qualy del GP canadiense.

Y para cerrar, pese a haber logrado su mejor clasificación, Colapinto reconoció que aún le cuesta domar el A525 para entrar en ritmo: “Hicimos muchos cambios con respecto a lo de ayer. Fuimos paso a paso, no hay que volverse locos. Es un auto complicado, tiene que estar perfecto: si no, no rinde y es difícil de manejar. Rebota mucho, ganás grip, lo perdés, lo volvés a ganar… y lo volvés a perder. Es complicado pasar por arriba de los pianos, eso le saca confianza al piloto. Hay que seguir trabajando. El finde acaba de empezar y puede ser una buena carrera mañana (domingo)”.

Relacionados

Últimos artículos