Francisco Cáffaro tiene 25 años, un envase de 2,16 metros y 110 kilos y una espalda suficiente para sostener al bicampeón de la Liga Nacional. Al menos eso demostró en su debut en el torneo el jugador más alto de la competencia que después de una trayectoria que empezó en las universidades yanquis y continuó profesionalmente en España, llegó a la Argentina para defender los colores de Boca Juniors, el bicampeón.
Este miércoles, el pivote jugó su primer partido y no sólo que no defraudó sino que cumplió con creces con las expectativas: en el partido inaugural de la temporada en el que el Xeneize derrotó a Racing de Chivilcoy por 82-67, el oriundo de Piamonte, Santa Fe, firmó una planilla de 15 puntos, 11 rebotes y 28 de valoración.
Cáffaro es el hermano del medio de un clan que se dedica por completo a embocar la pelotita naranja dentro del aro. Agustín, el mayor (30 años), subcampeón del mundo con la Selección en el Mundial 2019, volvió al país este año para jugar en Independiente de Oliva, donde también está Esteban, el menor (22). Tres hombres de más de dos metros, todos basquetbolistas, que este año competirán frente a frente aquí en el país.
Fran Cáffaro, de Estados Unidos y Europa a La Boca
Hincha del Xeneize, Fran Cáffaro se sumó al plantel del bicampeón de la Liga Nacional tras la AmeriCup de Managua en la que fue subcampeón con el equipo de Pablo Prigioni. Llegó para reforzar a un plantel que tiene la difícil misión de conseguir el Tri y de pelear, también, a nivel internacional.
Se formó en Estados Unidos, donde jugó en la NCAA para las Universidades de Virginia y Santa Clara, antes de debutar profesionalmente en la ACB española, donde en la última campaña tuvo una sólida temporada en el Girona. Y ahora le llega este desafío mayúsculo en su país.
Ante Racing, terminó con los mencionados 15 puntos producto de 4-7 en dobles y 7-8 en libres además de los 11 rebotes que le dieron el doble-doble junto a una asistencia y ese 28 de valoración que graficó su importancia para el equipo cada vez que estuvo sobre el parquet de La Bombonerita. De hecho, en apenas 12 minutos, ya sumaba 10 tantos y cinco recobres más allá de lo que impuso en la zona pintada también en el aro propio.
Sin dudas, un gran comienzo. Aunque por ahora es sólo eso: un inicio con el pie derecho. Ahora le tocará confirmar lo que todos esperan de él: que puede dominar la Liga Nacional.
Los otros dos debutantes
Lucas Faggiano y el Pipi Barreiro son los otros dos grandes refuerzos que fichó el equipo de Gonzalo Pérez y ambos tuvieron un sólido juego ante Racing de Chivilcoy. El base aportó nueve puntos, dos asistencias, en tanto que Barreiro fue el goleador de la velada con 16 unidades, tres rebotes, dos asistencias y un robo para un 16 de valoración.