Perfil bajo, calidad técnica, panorama de juego, simpleza y precisión en los pases, inteligencia para asociarse con sus compañeros y capacidad natural para pisar el área rival con ambición de gol. Las características de Tomás Galván, el volante de 25 años formado en la cantera de Núñez que regresó a River tras su préstamo en Vélez (fue su cuarta cesión consecutiva a diferentes clubes), funcionaron como el complemento ideal para Juan Fernando Quintero en el equipo del Muñeco Gallardo en las dos primeras fechas del Apertura. “Es lo que nos pide Marcelo, que nos juntemos, que rompamos líneas entre los volantes rivales. Sabemos la clase de jugador que es Juanfer y también me tengo que adaptar a él, a su calidad”, dijo el mediocampista que brillaba como enganche clásico en las Inferiores del CARP y se reconvirtió en un interno izquierdo que sumó claridad y lucidez en un puesto que no tenía dueño fijo en el 11 de MG y que Galván se ganó durante la pretemporada.
“Recibí un llamado de Gallardo y Mariano Barnao (gerente de fútbol de River y mano derecha del deté) y me dijeron que podía ir a la pretemporada y mostrarme. Creo que la aproveché y me fue muy bien. Hoy me toca estar acá y estoy muy contento”, dijo TG26 tras el 2-0 ante Gimnasia en el Monumental con un doblete del colombiano, capitán y líder futbolístico del equipo.
Así como sucedió en las victorias ante Barracas en el debut oficial de River en el año y se potenció en la victoria ante el Lobo, Juanfer Quintero le devolvió la pared a Galván con un elogio para el volante que utiliza el dorsal #26 que usaba Nacho Fernández, el histórico compinche del Mago en la eterna Copa Libertadores 2018. “Tomi es un gran jugador, es bueno que se sienta bien, que se sienta cómodo y ojalá que sigan los buenos resultados”, fueron las palabras del colombiano para mimar a un Galván que no quiere dejar pasar la gran posibilidad de concretar su sueño del pibe de triunfar con la Banda. “Es una nueva oportunidad para mí, estoy muy contento por volver al Monumental. La última que había jugado acá era con las tribunas con menos gente y ver esta cancha llena, repleta de gente, es muy hermoso”, contó.
El rendimiento de Galván contra GELP volvió a dejar más que conforme a Gallardo sobre su decisión de darle una nueva chance a ese pibe que había debutado en Primera en el superclásico en la Bombonera en plena pandemia. Porque el miércoles en Núñez el #26 de River dio 35 pases precisos de 39, de los cuales 23 fueron en campo adversario y 6 en el último tercio de la cancha, sumó 3/3 gambetas exitosas, ganó 7/10 duelos y hasta logró 3 recuperaciones.
Gallardo puso a Galván como ejemplo
“Es algo que puede ser de relevancia para esos jóvenes jugadores nuestros que, por ahí por una u otra forma, no tienen el momento o el lugar en el momento y tienen que salir a foguearse y ver cómo responden. Otras culturas, otras disponibilidades de entrenadores. No es la primera vez que pasa. A Tomi le tomó un poquito más de tiempo, pero hoy el proceso es más lento. Antes era más precoz, ahora es más lento cuando toman forma para destacarse a cierto nivel. Hay mucha urgencia entonces las urgencias se queman etapas. Y eso confunde. En muchos casos. Otros hay que asimilar procesos”, destacó el Muñeco sobre el mérito de Galván. Y el entrenador de River también agregó: “Hay varios casos que no voy a mencionar, pero hay chicos que no tienen lugar, que van a buscar un espacio para evaluarse y ese espacio no te expulsa, es una chance de que vos vuelvas y que todo lo bueno que tenés para hacer lo hagas en otro lugar y que nosotros observemos que esas cualidades son beneficiosas para nosotros. Lo sumamos a la pretemporada, respondió, es un chico serio, creció futbolísticamente y me encantan esas cosas. Cuando veo esas respuestas, no me importan los nombres, sino las actitudes, y en base a eso tomo decisiones”.



