Súper decisivo: los cinco caminos de River para meterse en la Libertadores

El superclásico será decisivo. Una final. Especialmente para River: con seis puntos por disputar, la prioridad a cortísimo plazo para el equipo de Marcelo Gallardo es lograr la clasificación a la Copa Libertadores. Entrar al máximo torneo Conmebol por 11° año consecutivo. Con el aliciente de tener por delante rivales complicados, y uno de ellos directo en la misma disputa: Boca.

Ya sin la Copa Argentina ni la Libertadores como ruta a la edición 2026, el mapa de River marca que existen cinco caminos para clasificar a la próxima CL. Rutas más o menos difíciles: en algunas depende de sí mismo y en otras, tendrá que esperar a que se combinen otros resultados. Ganarle a Boca podría favorecerlo: le descontará puntos a un adversario que intentará asegurarse la misma plaza antes del final de la fase de grupos. Pero, ¿cómo se mete el CARP en la Copa?

Di Carlo, junto a Gallardo y los jugadores (Prensa River).

Terminar tercero y jugar la fase previa

River depende de sí mismo para lograrlo. Ganando los dos partidos que le quedan por la primera fase del Clausura no podrán superarlo y estará, de mínima, destinado a arrancar la Libertadores en la fase previa. La misma que Boca tuvo que atravesar en la edición 2025, cuando quedó eliminado frente a Alianza Lima.

Ser campeón del Clausura

Una obviedad: el título le asegurará la clasificación a la fase de grupos y sin riesgos intermedios. Salvo un derrumbe combinado con éxitos encadenados de otros equipos, River entrará a los playoffs. Y ahí sí va a tener que encadenar tres series perfectas, recuperarse de esa sensación de mandíbula de cristal en los mano a mano y dar el golpe.

El equipo llega golpeado (Marcelo Carroll).El equipo llega golpeado (Marcelo Carroll).

Terminar tercero en la anual y que alguno del top 2 sea campeón

Prima hermana del primer punto, aunque con una ventaja: si Rosario Central o Boca -actualmente en las dos primeras posiciones- se consagran en el Clausura y River consigue sostener su plaza actual, entonces el elenco de Gallardo se asegurará un lugar en la fase de grupos directamente. El punto en contra: depende de otros.

Terminar 2° en la tabla anual

Una recuperación combinada con la pérdida de puntos de Boca -que podría iniciarse con un triunfo de River en el superclásico- les aseguraría a Gallardo y compañía ir directo a los grupos de la Copa Libertadores. En la última fecha, ante Vélez, podría superar al equipo de Úbeda si es que éste deja puntos en el camino ante Tigre.

Terminar 4° en la anual y que alguno de los tres primeros libere cupo

El Muñeco, ante Gimnasias (Marcelo Carroll).El Muñeco, ante Gimnasias (Marcelo Carroll).

El más difícil de todos los caminos. En caso de bajar un escalón por malos resultados en este cierre de fase regular del Clausura, River igualmente tendrá la oportunidad de avanzar a la CL por la anual siempre alguno de los integrantes del top 3 se consagren campeón. Así, iría a la reválida, ya no a los grupos. Pero no dependerá de sí mismo.

Relacionados

Últimos artículos