El verano del River 2026, que inició en el Camp de Buenos Aires y está continuando su curso en el Loi Suites de Chapelco, también se disocia entre lo que ocurre en las canchas neuquinas y lo que transcurre en las oficinas del Monumental. Allí donde esperan, vía WhatsApp o llamado telefónico, tener en las próximas horas una respuesta de Santino Andino.
Revulsivo de 20 años por el que la dirigencia ya tiene apalabrado desde hace varios días un acuerdo de compra con Godoy Cruz, pero que no se cerrará hasta tanto el delantero no dé el OK. Un paso sustancial para que todo tenga el final que pretenden en Núñez.
Mientras disfruta de las últimas horas de sus vacaciones en el exterior, Andino es quien tiene la última palabra sobre su futuro. Y con dos escenarios sobre la mesa: al mismo tiempo que en GC le insisten con que tome una decisión favorable al traspaso a River (le aseguraría al Tomba un ingreso de u$s 5 millones por el 50% de la ficha de Santino) el delantero tiene un consejo acercado por su nueva agencia de representación.
Los empresarios de Roc Nation, el holding brasileño con el que el pibe firmó un convenio hace algunas semanas, lo tentaron con la posibilidad de ubicarlo en el fútbol de Europa. Y esa alternativa también seduce a un futbolista que ya ha tenido al menos dos conversaciones vía smartphone con Marcelo Gallardo.
El Muñeco ve en Andino a ese revulsivo que necesita. Caída la opción de Gianluca Prestianni -además de la siempre improbable chance de repatriar a Claudio Echeverri– River aceleró por el talento que jugó el Mundial Sub 20 y que empujó infructuosamente desde su lugar para intentar mantener en Primera a Godoy Cruz (convirtió seis goles y dio tres asistencias en 30 partidos durante 2025).
Viña, con viento en popa
Aunque el mercado de River no se circunscribe al caso Andino: desde Neuquén, Gallardo monitorea a la vez cómo evoluciona la llegada de Matías Viña. Ya sin lugar en los planes de Filipe Luis en Flamengo, su contratación a préstamo con obligación de compra por objetivos fácilmente cumplibles está próxima a concretarse.
Esa es, al menos, la expectativa de una dirigencia que quiere cumplir con el deseo de MG de tener disponible a la mayoría de los refuerzos para hacer la parte fuerte de la pretemporada. Que inició en el Sur y seguirá con los amistosos en Punta del Este.
Con su destino sellado, en Flamengo ya dan por hecho que Viña no estará el 9 de enero trabajando con el plantel y que su futuro no está en Río de Janeiro sino en Buenos Aires. A los 27 años, al lateral izquierdo lo seduce la chance de River para poder ganar terreno en un equipo de alta competitividad y, así, mantenerse en el radar de Marcelo Bielsa para el Mundial.
Con una vara alta: competirá en el puesto con otro talento de selección como Marcos Acuña, dueño del puesto aunque sin competencia tras la salida de Milton Casco (acordó su pase libre a Atlético Nacional).
¿Y Tadeo Allende? El CARP le envió una propuesta a Celta, que le dio días de descanso al delantero mientras se resuelve su futuro futbolístico.



