La Argentina volvió a decir presente en uno de los escenarios más importantes del automovilismo mundial. En la Gala FIA 2025, la tradicional ceremonia en la que la Federación Internacional del Automóvil distingue a los campeones de todas sus categorías, Nicolás Cavigliasso, Valentina Pertegarini, Genaro Gino Trappa y Juan Cruz Yacopini fueron los grandes protagonistas albicelestes y dejaron bien alto el nombre del país.
El evento se desarrolló en Tashkent, capital de Uzbekistán, en el marco de la Asamblea General Anual de la FIA, y reunió a las máximas figuras del automovilismo y el motociclismo homologado a nivel global. Allí, el piloto de General Cabrera y su navegante Pertegarini recibieron el trofeo que los acredita como campeones del mundo de rally raid en la categoría Challenger, tras una temporada 2025 inolvidable.
Para Cavigliasso, bicampeón del Rally Dakar en quads y ganador de la prueba también en autos, se trató de un hito especial: fue su primera corona mundial en esta divisional, coronando un año perfecto que incluyó además el triunfo en el Rally Dakar. “Este año fue muy particular porque ganamos el Rally Dakar y luego el Campeonato del Mundo, así que ya estamos pensando en el Dakar 2026”, expresó el cordobés tras la premiación.
Pertegarini, en tanto, volvió a subirse a lo más alto del podio mundial por segundo año consecutivo, ratificando su lugar entre las mejores navegantes del planeta. Ambos recibieron el galardón de manos del presidente de la FIA, Mohammed Ahmed ben Sulayem, recientemente reelegido al frente del organismo por un nuevo período de cuatro años.
La navegante, que ya había participado de la Gala FIA 2024 en Kigali, Ruanda, compartió su emoción a través de las redes sociales: “Estamos muy felices de estar en la premiación más importante del año y disfrutando del evento. Cerramos un año soñado, más que felices por lo conseguido y en un lugar único, junto a los campeones del mundo”.
Gino Trappa fue distinguido en la Gala de la FIA por su título en la Fórmula 4 CEZ
La velada también contó con presencia argentina a través de otros nombres destacados, como el joven Gino Trappa, campeón de la Fórmula 4 CEZ.
Otro de los argentinos premiados fue Juan Cruz Yacopini, quien recibió el galardón junto a su navegante y compañero, el español Dani Oliveras, tras consagrarse campeones del Mundial de Bajas 2025. “Estoy muy contento de haber terminado este campeonato en primer lugar. Estoy muy orgulloso de mi equipo, de las últimas dos carreras, de mis mecánicos, de mi familia y de mi copiloto Dani, que es increíble”, expresó el mendocino.
Yacopini agregó que su continuidad con Toyota Gazoo Racing South Africa representa “un impulso para seguir en el Dakar”. En ese sentido, esta semana fue confirmado como uno de los cuatro pilotos de la estructura oficial que competirá en el Rally Dakar, dentro de la categoría Ultimate.
Además, Lando Norris levantó la copa de Campeón del Mundo de Fórmula 1 en la Gala de la FIA
La entrega de títulos en Uzbekistán reunió a los campeones de todas las disciplinas FIA en una verdadera fiesta del deporte motor, cuyo plato fuerte fue la coronación del británico Lando Norris como campeón de la Fórmula 1. Una noche inolvidable que volvió a tener a la Argentina entre los grandes protagonistas del automovilismo mundial.






