Qué propone cada candidato a presidente de River

A ocho días del superclásico, River elegirá a su nuevo presidente. Con Stefano Di Carlo, Carlos Trillo, Daniel Kiper, Luis Belli y Pablo Lunati como candidatos, los socios del Millonario ejercerán su derecho este sábado 1º de noviembre. Por lo tanto, antes de que abran los comicios, repasamos qué propone cada uno.

Elecciones River

¿Qué propone Stefano Di Carlo?

PILARES DE SU PRESIDENCIA. “Nuestra prioridad será volver a obtener resultados deportivos. Vamos a fortalecer el proyecto de fútbol como eje central de la gestión, acompañado por un plan de infraestructura que siga transformando a River y permita que los socios accedan a un ticket más accesible. A eso se suma el plan de internacionalización, con el objetivo de posicionar a River como la marca más influyente de Latinoamérica, expandir su presencia deportiva y comercial en nuevos mercados y seguir generando nuevas líneas de ingreso”.

CLAVES DE LA GESTIÓN EN EL FÚTBOL PROFESIONAL Y CONTINUIDAD DE MARCELO GALLARDO. “Al finalizar la competencia, vamos a realizar una evaluación integral del fútbol profesional. El análisis será profundo y orientado a consolidar un modelo que garantice competitividad, resultados y proyección. A Marcelo lo acompañamos con convicción, no solo por su historia y lo que representa para River, sino por la calidad de profesional que es. Su gran diferencial es la inteligencia. Sostener un proyecto en la victoria es sencillo; el verdadero desafío es hacerlo cuando las cosas no salen como se pretende”.

PLANES DE INFRAESTRUCTURA. “El plan de techado está avanzado y permitirá ampliar su capacidad a más de 100 mil espectadores. Tendrá 15 mil lugares nuevos que serán exclusivos para que ocupen socios con su cuota al día. Será un salto estructural que refuerza directamente al fútbol y nos agranda en tamaño y orgullo. River puede y debe avanzar en ambos frentes en simultáneo. Nuestra prioridad absoluta es el fútbol, no hay ninguna duda de que es el tema de primer orden, porque el fin último y primero es ganar títulos. El estadio es un proyecto de largo plazo que corre en paralelo, financiado con recursos genuinos, sin afectar en lo más mínimo la inversión prevista para el área deportiva. Todo lo que se hizo en el Monumental se realizó sin recurrir al dinero proveniente de la venta de futbolistas ni poner en riesgo el proyecto de fútbol, en el que seguimos invirtiendo de manera sostenida”.

HIPOTÉTICAS MODIFICACIONES EN INFERIORES. “Nuestra formación de futbolistas es, sin dudas, un ejemplo en la región: estamos entre las tres principales canteras del mundo y somos el club que históricamente más jugadores aportó a la Selección Argentina. Venimos trabajando incansablemente para mejorar las condiciones de nuestros jugadores formativos, con una inversión constante en infraestructura, metodología y contención integral. Este año inauguramos un edificio nuevo y moderno para el Colegio River, que recibe a más de mil chicos y chicas, en su mayoría de nuestras divisiones formativas. Es un paso enorme en nuestra misión de formar no solo jugadores, sino también personas. Vamos a seguir fortaleciendo esa línea, porque educar y formar con excelencia también es parte de nuestra identidad”.

REDISTRIBUCIÓN DE ENTRADAS. “Con el próximo plan de obras vamos a sumar 15 mil lugares nuevos que serán destinados a los socios con cuota al día. Se suman a los 25 mil ya designados en las tribunas Sívori y Centenario bajas inferiores, lo que significa que más de 40 mil socios podrán acceder sin costo adicional, representando el 40% del estadio. En lo que tiene que ver con el sistema de Tu Lugar en el Monumental, los cupos que se liberen serán asignados con prioridad por antigüedad de socio. Queremos que nuestros socios más antiguos tengan de manera prioritaria la posibilidad de contar con un abono. Además, vamos a seguir cuidando el bolsillo de todos los socios, con packs de Copa más accesibles y precios acordes al público de cada tribuna”.

¿Qué propone Carlos Trillo?

PILARES DE SU PRESIDENCIA. “El modelo deportivo actual fracasó. Vamos a reforzar la Secretaría Técnica con especialistas, integrando Juveniles y Primera con identidad y continuidad. Vamos a aportar más recursos y metodología desde Inferiores a la Primera, con profundización en scouting y gestión de múltiples datos reales como los grandes del mundo. Además, impondremos políticas para evitar la fuga de talentos que como resultado nos den la posibilidad de disfrutar nuestras joyas y consolidar planteles que nos permitan volver a competir los primeros puestos en el plano internacional. River es demasiado grande para ser formador de los clubes de Europa. En tanto, también consolidaremos el sector filiales y reformularemos el sistema con criterios más justos y solidarios. Vamos a recuperar las 30.000 populares e incluir en el TLM las inferiores San Martín y Belgrano y las medias Sívori y Centenario. El Monumental debe ser la casa de todos y todos merecemos vivir mejor la experiencia. También propongo la crear una plataforma Abierta de Socios (PAS) con posibilidad de control real, balances y contratos visibles, votación en temas determinados y acceso a beneficios permanentes. Recuperar la vida social, cultural, recreativa y de nuestros deportes federados con un plan de inversión proyectado, difusión y orgullo institucional. También vamos a cumplir con otra de las promesas incumplidas del oficialismo y vamos a construir el Polideportivo”.

CLAVES DE LA GESTIÓN EN EL FÚTBOL PROFESIONAL Y CONTINUIDAD DE MARCELO GALLARDO. “Marcelo es uno de los máximos ídolos de la historia de este club y, como tal, lo voy a tratar con el respeto que se merece. Yo estoy convencido de que River necesita un proyecto integral de fútbol profesional, hoy el club no tiene uno. El Muñeco tiene contrato hasta diciembre y ya avisó que a fin de año será momento de hacer un balance y ver para que está. Si me toca presidir el club, por supuesto que voy a darle la posibilidad de presentar su proyecto de continuidad si es que tiene ganas de hacerlo. Gallardo es un ídolo y lo va a ser eternamente. Pero ni él, ni Enzo, ni Labruna, ni Alonso, ni nadie es más grande que River”.

PLANES DE INFRAESTRUCTURA. “En el mediano plazo, sí, nuestro plan contempla avanzar en el proyecto de techado del Monumental, pero con una visión realista y transparente. Cualidades que no fueron características del plan de obras de esta gestión. En los últimos años River invirtió mucho en cemento, pero poco en la gente y mal en el fútbol. La remodelación hecha en el El Monumental es una obra enorme, que todos valoramos pero que cuenta con margen de mejora. En lo que respecta al techado, no se trata solo de estética o comodidad: hablamos de seguridad, acústica, experiencia del hincha e ingresos. Nobleza obliga y, aun con todos los beneficios que te enumeré, la prioridad va a estar en lo deportivo y en la reformulación de un plan de fútbol profesional que está obsoleto”.

HIPOTÉTICAS MODIFICACIONES EN INFERIORES. “Muchos jóvenes se han ido libres en los últimos años y alguno de ellos hoy brilla en Europa. Detectamos tarde, cedemos sin objetivos claros, vuelven mejorados, juegan poco y se venden rápido. Resultado: menos puntos, menos identidad y más gasto en reemplazos que no están a la altura. Esto no es mala suerte, es falta de método. Necesitamos -ya- un plan de fútbol profesional que incluya: detección temprana + data (métricas por puesto y edad; alertas internas para que ningún valor joven vuelva a irse libre de nuestro club), mapa de carrera (objetivo de dos o tres temporadas en Primera antes de vender y minutos planificados por semestre), cesiones con KPI (cláusulas de minutos, rol y mejora; bonos de revalorización y opción de retorno prioritaria), blindaje contractual (cláusulas europeas bien puestas y escalera salarial que premie rendimiento real), unidad de inteligencia deportiva (análisis de rendimiento y valorización para decidir quién se vende y cuándo). River es demasiado grande para ser el club formador de los grandes europeos. Con ese método, nuestros pibes primero ganan acá… y después se venden mejor. Ese es el plan. Ese es el compromiso que adopto”.

REDISTRIBUCIÓN DE ENTRADAS. “Hoy, el sistema de TLM se convirtió en un negocio de reventa y privilegios. Nosotros queremos transformarlo en una plataforma que mejore la experiencia y garantice un uso más justo de nuestro estadio. Entre mis propuestas de mejora proponemos implementar un ranking de asistencia y antigüedad que priorice a los socios y socias que más acompañan al equipo. Queremos que los lugares del estadio los ocupen quienes verdaderamente están, no quienes especulan”.

¿Qué propone Daniel Kiper?

PILARES DE SU PRESIDENCIA. “Nuestra gestión se basará en cuatro pilares. Futbolístico: recuperar el fútbol ofensivo, elegante y de talento, con jugadores formados en River e incorporando sólo jóvenes de calidad superior. El fútbol volverá a ser del club, no de empresarios, y las Inferiores serán prioridad. Deportivo-social: recuperar espacios deportivos, comprar terrenos para crecer en Núñez y en cada provincia. River es el país, menos algunos. Económico: finanzas sanas, sin deuda ni expoliación al socio. Revisaremos contratos firmados por montos insignificantes y garantizaremos transparencia total. Institucional: recuperar el liderazgo de River en el fútbol argentino y sudamericano”.

CLAVES DE LA GESTIÓN EN EL FÚTBOL PROFESIONAL Y CONTINUIDAD DE MARCELO GALLARDO. “Queremos recuperar el fútbol ofensivo, exquisito y lleno de talento. Que los pibes la rompan en Núñez, no en Europa. River debe pulir sus joyas, no rematarlas. Saldremos al mercado a comprar jóvenes de talento superlativo, como Peucelle, Bernabé, Francescoli, Sorín, Salas o Ángel. El fútbol volverá a ser del club, no de los empresarios. Hay un ciclo cumplido: cambiaremos la política y la gerencia de fútbol. Me reuniré con Gallardo, haremos un diagnóstico y definiremos un rumbo. Respetaremos siempre al ídolo, pero River no es técnico-dependiente: de la línea de cal hacia adentro manda el técnico, hacia afuera los dirigentes”.

PLANES DE INFRAESTRUCTURA. “Le pondremos un techo a la frustración del hincha de River. La Sívori Alta volverá a ser popular y las cabeceras inferiores se convertirán en plateas familiares y escolares, con la primera fila para personas con discapacidad. Recuperaremos gimnasios, espacios verdes e infraestructura deportiva sobre terrenos propios, no prestados. Invertir en terrenos ajenos es asumir un riesgo muy elevado. Ejemplo el Tiro Federal. Rechazamos convertir el club en shopping. River es un club, no una SA. Impulsaremos un River Federal con sedes deportivas en todo el país, integrando filiales y formando jóvenes en valores. Y captando talento para las inferiores. Iniciaremos estudios para la cuarta bandeja, para que ningún socio quede afuera”.

HIPOTÉTICAS MODIFICACIONES EN INFERIORES. “Las Inferiores serán prioridad absoluta. Recuperaremos un proyecto integral con planificación, infraestructura y coordinación con el fútbol profesional. Cada categoría jugará con la identidad del primer equipo: fútbol ofensivo, elegante y técnico. Organizaremos torneos infanto-juveniles en todo el país, aprovechando las nuevas sedes que abriremos, para nutrir nuestras divisiones formativas. Queremos que los chicos formados en River lleguen y se consoliden en el plantel profesional, escribiendo páginas de gloria con nuestra camiseta. El objetivo es formar futbolistas y personas, devolviendo a River su semillero histórico”.

REDISTRIBUCIÓN DE ENTRADAS. “El socio volverá a ser protagonista. Eliminaremos el Tu Lugar en el Monumental porque es cobrar dos veces lo mismo. La tercera bandeja de las cuatro tribunas será para que los socios ingresen con el pago de la cuota social. Recaudaremos con palcos y plateas medias, bajas e inferiores, no con el bolsillo del hincha común. Cada ubicación será asignada prioritariamente a los socios. Cada deporte tendrá presupuesto real y apoyo concreto. Abriremos sedes deportivas en todo el país, porque River es Argentina, menos algunos. Queremos que el socio vuelva a sentirse dueño y no cliente”.

¿Qué propone Luis Belli?

PILARES DE SU PRESIDENCIA. “El eje de nuestra gestión es la recuperación de un proyecto futbolístico integral. Que las figuras de River vuelvan a ser de sus Inferiores y que volvamos a ser la fábrica sistemática de cracks que fuimos. El DT trabajará con una dirección deportiva profesional y sofisticada. Volveremos, además, a construir la relación con los socios y los deportes federados. Nuestro gobierno trabajará en la generación de ingresos y su gestión eficiente no como un objetivo final (como lo es para Brito y Di Carlo) sino como medio imprescindible para lo que es realmente la obligación en River: las vueltas olímpicas, y el respeto a los socios”.

CLAVES DE LA GESTIÓN EN EL FÚTBOL PROFESIONAL Y CONTINUIDAD DE MARCELO GALLARDO. “Contamos con una CD que sabe de fútbol, que va a definir esa estrategia que trasciende a los intérpretes, en cuya implementación nos asistirá una dirección deportiva profesional y experimentada, y ejecutará el plantel en el campo de juego bajo las órdenes del DT. Me gustaría que en este esquema esté Gallardo, y por sus condiciones puede hacerlo desde la dirección técnica como desde la dirección deportiva. Por supuesto habrá algunas cuestiones a revisar, sobre todo contractuales, pero mi idea es que tenga las herramientas para revertir esta situación, y confío que lo puede hacer”.

PLANES DE INFRAESTRUCTURA. “Tenemos un proyecto encarado con un estudio de arquitectos y una constructora locales para la edificación de un polideportivo que vuelva a traer a nuestros atletas al club, y para el techado del Monumental. Hoy, de todos modos, lo prioritario va a ser el fútbol: la reconstrucción, y la revisión de la masa salarial. Eso nos va a permitir enfocarnos en nuestro prestigio, y liberar recursos para otros usos”.

HIPOTÉTICAS MODIFICACIONES EN INFERIORES. “Hay que alinearlas con el proyecto integral. Uno que, independientemente de quién lo ejecute, siga una línea estratégica y una definición que haremos nosotros los socios respetando nuestra historia e identidad. Quiero un River como el que conocí, que cuando vendimos a Borrelli era porque ya lo teníamos a Ortega, que cuando vendimos a Ortega, Gallardo ya se podía poner la 10, y lo mismo luego con Aimar y D’Alessandro. Un proyecto que esta gestión desmanteló con la falta de una idea clara”.

REDISTRIBUCIÓN DE ENTRADAS. “Vamos a recuperar 30.000 lugares adicionales para los socios. A través de distintas medidas que permitirán que un 10% adicional de la masa social pueda acceder a los partidos: las cabeceras altas populares, la reducción de sectores corporativos y protocolos, el TLM transferible, y ventajas para los socios que pertenezcan a filiales del Interior”.

¿Qué propone Pablo Lunati?

Aunque Olé lo contactó para realizarle las mismas cinco preguntas que al resto de los candidatos presidenciales, Pablo Lunati se negó a ofrecer su mirada y su proyecto. No obstante, recogemos algunas de los planteos que hizo en diversos medios durante la última semana.

“Me gusta la cultura árabe y me gustaría buscar nuevas inversiones en esos lugares. No digo que su cultura la voy a traer a la Argentina, pero sí que futbolísticamente se está potenciando muchísimo, más allá de que muchos desmerecen el fútbol árabe. Hay que incursionar en otras potencias mundiales para vender la marca River, algo que hasta ahora no se hizo mucho con esta gestión”, planteó en diálogo con LPM.

En el mismo sitio, expresó que lo suyo “pasa por un cambio radical en lo que tiene que ver con la participación del socio”. Además, planteó: “Yo hablo de empatía. Hace rato, especialmente estos últimos cuatro o cinco años, se ha perdido totalmente esa palabra”. ¿Y Gallardo? “Tiene una espalda extra a cualquiera y es mi ídolo absoluto, no lo bajo de la pared por nada, pero tuvo un año malo y te puede pasar”.

En La Red, además, explicó: “Lo primero va a ser preguntarle al Muñeco qué le pasa y cómo se siente. Esa es la realidad. Si el día de mañana Gallardo dice que se va, ya tengo mis candidatos. Porque uno tiene que tener su plan A, plan B, plan C. Si tiene ganas de seguir, conmigo seguirá”.

Relacionados

Últimos artículos