Cómo se cocinó el título de Rosario Central
Hace unos días venían hablando entre algunos dirigentes sobre la idea de otorgarle al Canalla una estrella, cuando ya se cortaba solo en la tabla Anual. El mismo Chiqui Tapia había tocado el tema con Gonzalo Belloso y otros dirigentes que avalaban la idea, dejando en claro que había agua para tirarse a la pileta y oficializar en reunión de Comité.
¿Se votó en Comité?
No pero sí. Porque Tapia, después de tratar otros temas, hizo una consulta entre los representantes de cada club proponiendo darle un título a Rosario Central por la gran campaña durante todo el año y porque encima había regresado Di María, merecedor de ese reconocimiento. Lo consultó una vez, dos veces, tres, y bajó el martillo una vez que nadie comentó nada ni hizo alguna observación. Ninguno de los dirigentes presentes en las oficinas de la Liga Profesional, en Puerto Madero…
¿Por qué reclamó Verón?
Es su jugada personal y su enfrentamiento personal con la AFA, especialmente con los líderes Tapia y Toviggino. El se quejó porque no se votó, pero la realidad es que su representante, Pascual Canela, no emitió opinión ante la consulta verbal de Tapia.
¿Qué dicen en Central?
Creen que el título es justo, más allá de no haber sido anunciado antes que estaba esta chance. Por eso el DT, Di María y Broun viajaron a Capital a recibir el premio. Por eso los jugadores celebraron con la gente en su regreso a Rosario y por eso la cuenta oficial del club refleja la fiesta por el título.
Qué dicen los hinchas
La principal expresión por ahora es a través de las redes sociales, donde hay reclamos, memes y quejas por la decisión. Habrá que ver si esto se hace extensivo a las canchas. Y hubo pintadas en un mural de Di María en Rosario: hay que tener en cuenta que al que peor le cae esta decisión del campeonato es a Newell’s, archirrival que vive un mal momento deportivo. No se puede soslayar que viene movido todo por el tema de los arbitrajes.
¿Esto afecta a Di María?
Fideo estuvo en Capital para recibir el trofeo y se expresó con alegría por la gran campaña y por el reconocimiento. Incluso su pareja salió a bancarlo a full. Eso sí, al menos virtualmente, se hicieron virales memes que a nadie pueden hacerlo sentir cómodo e incluso una declaración suya luego de asegurarse el primer puesto (1-0 a Sarmiento), destacando que habían salido campeones, previendo lo que se venía. “Hicimos dos semestres espectaculares y por eso conseguimos este título. Nos sentimos campeones porque hacer tantos puntos en el año no es fácil. Muy felices”, explicó Fideo el jueves.
¿Qué se viene de ahora en más?
Central termino líder de su zona en los dos torneos y líder en la anual, el mejor equipo del año sin dudas. Ahora tiene la chance de revalidarlo en los mata mata desde octavos de final, donde recibe a Estudiantes el domingo. Puede volver a consagrarse.
El porqué de la gran polémica
La determinación y oficialización fue una vez que ya se terminó la fase inicial del torneo. Y es la repetición de un concepto que preocupa, como cuando se suspendieron los descensos: cambiar reglas, en este caso agregando una, en medio del camino. Algo que ya sucedió otras veces en el fútbol argentino y que pasó en los últimos años.


