Hacia fines del año pasado, Rodolfo D’Onofrio, en una entrevista con Olé, comparaba al remodelado Monumental con el Teatro Colón. Decía, el ex presidente, “tenés el Colón, ahora necesitás que los artistas den un buen espectáculo”. Claro, el River del año pasado no estuvo a la altura de su propio estadio, de su magnitud, de su gente que colmó sus 85 mil lugares todos los partidos. Hoy, después de las primeras tres fechas del Apertura, el equipo de Gallardo parece volver a conectar de a poco con sus hinchas y con su cancha. Una cancha que no para de crecer y de renovarse, que es noticia todas las semanas por avances en sus obras, proyectos a futuro y nuevas medidas.
En el estadio de River volverá a haber alcohol después de más de dos décadas, algo que romperá un paradigma en los espectáculos de la Ciudad de Buenos Aires. Habrá ciertas limitaciones como parte del permiso otorgado para esta prueba piloto. Así que prestá atención. Por Nicolás Berardo
En estas horas, además de la preinauguración de un nuevo restaurante sobre la platea Belgrano que balconea al campo de juego(abrirá sus puertas este lunes) y del anuncio por la firma de un megacontrato a 10 años por recitales y derechos de naming que servirá para financiar parte de la obra de ampliación y techado que arrancará en abril, la novedad que es histórica para la era moderna del fútbol argentino es que este sábado, cuando River reciba a Tigre desde las 20, se llevará a cabo una prueba piloto por la que una buena parte de los hinchas podrán tomar cerveza con alcohol en un sector de la cancha.
Sí, con una venta anticipada (hasta no más de ocho horas previas al comienzo del partido) de hasta dos latas por mayor de edad, previa trazabilidad de datos vía RiverID, los espectadores de todas las plateas medias y bajas, además del hospitality y los palcos, tendrán acceso a canjear sus bebidas en la carpa de la San Martín Media: en un espacio señalizado y delimitado para cada tribuna los hinchas podrán tomar en esta primera prueba hasta dos cervezas. Por antecedentes favorables, se habilitó el Monumental para esta prueba y así se transformó en el primer estadio de la ciudad autorizado para el consumo de bebidas alcohólicas.
Claro, para que la birra caiga mejor el equipo del Muñeco tendrá que hacer lo suyo en el verde césped: por ahora sin rastros de resaca por el muy mal 2025, River ya cortó ante Gimnasia por la segunda fecha una racha tristemente célebre de cuatro derrotas consecutivas y ahora querrá dar otro paso para dejar un poquito más atrás una temporada pasada en la que nunca pudo hacerse fuerte en el Liberti. Ante un Tigre de Diego Dabove que arrancó tan bien como el CARP (también suma siete puntos sobre nueve) y que viene de cachetear a Racing en Victoria con ese último gol de un Pity Martínez que será homenajeado y ovacionado por todo el Monumental , el desafío para River será sostener el nivel de estos primeros partidos en los que se mostró más cohesionado como equipo, más seguro en el fondo, con mejor circulación y equilibrio en el medio gracias a las apariciones de Aníbal Moreno y Fausto Vera y con Juanfer Quintero mucho más influyente en la fase creativa.
En todo caso, lo que deberá empezar a mejorar tiene que ver con el último tramo de su ataque: sin goles por jugadas elaboradas (Montiel en el debut, un cabezazo por un centro de JFQ de pelota parada; Quintero vs. GELP, de tiro libre y luego a la salida de un lateral por pase de Colidio: incluso el anulado a Driussi ante Central venía de un tiro de esquina), los delanteros principales del plantel todavía arrastran la pólvora mojada de la última temporada. Esta vez sin un Driussi que venía bajo la lupa por su falta de gol (13 partidos sin gritar) y se desgarró en Arroyito, Salas (10 PJ) seguramente volverá a la titularidad para acompañar a Colidio (21 PJ) adelante y Agustín Ruberto esperará en el banco para sumar sus primeros minutos oficiales desde su rotura de ligamentos hace justo un año.
Por lo demás, con un Beltrán que seguirá en el arco (Centurión concentrará por primera vez y estará entre los relevos), la única duda aparece en el lateral izquierdo, donde MG podría inclinarse por el regreso de Viña en lugar de un Acuña que ya está bien pero viene con menos rodaje. Ahora, a ganar y a gustar, para que la birra se disfrute más.
Probables formaciones de River y Tigre
River: S. Beltrán; Montiel, Martínez Quarta, L. Rivero, M. Viña o M. Acuña; F. Vera, A. Moreno, T. Galván; J. F. Quintero; Colidio y M. Salas. DT: Marcelo Gallardo.
Tigre: Zenobio; V. Moreno, Laso, Barrionuevo, F. Álvarez; Saralegui, J. Elías, Leyes, G. Martínez; I. Russo y D. Romero. DT: Diego Dabove.
Árbitro: Sebastián Zunino.
VAR: Yamil Possi.
TV: ESPN Premium.
Cancha: River.
Zona: B.


