La derrota de Rosario Central ante Estudiantes fue una mala noticia para River. Porque con la eliminación del equipo de Ariel Holan, el líder del top 3 de la anual ya no podrá ganar el campeonato. Y, por consiguiente, tampoco liberará un cupo que beneficie al elenco de Marcelo Gallardo pensando en el ticket a la próxima Copa Libertadores.
River se encuentra 4° en el escalafón anual. Ante esta situación, sin el CARC en carrera, sólo podrá meterse al repechaje en caso de que alguno de los dos equipos que quedan por arriba suyo -Argentinos y Boca- se consagren en el Clausura. ¿La otra vía? La que depende exclusivamente del CARP: salir campeón. Por lo pronto, este lunes intentará iniciar el camino de la levantada ante Racing en el Cilindro, por la serie de octavos de final.
¿Otra vía de acceso? Que Lanús, campeón de la Sudamericana, se quede con el título del Clausura. Así, reglamentariamente se abriría otro cupo. El Grana recién jugará el miércoles frente a Tigre por los playoff. Lo hará embalado luego de haber levantado el título en Asunción tras derrotar por penales a Atlético Mineiro.
Qué dice el reglamento sobre el campeón de la Sudamericana
“Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2025 ya ocupara algunas de las posiciones clasificatorias, su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la Tabla General de Posiciones 2025”, detalla el inciso a) de este mismo artículo de la LPF. Así, si Lanús supera a Tigre (el miércoles a las 21.30 en La Fortaleza) en los octavos de final y continúa con su racha triunfal hasta otra histórica vuelta olímpica, Rosario Central, Boca y Argentinos entrarán directo a la fase de grupos de la Libertadores 2026 y River accederá al repechaje.
Al finalizar la temporada 2025 en el cuarto puesto de la tabla anual, River quedó en zona de Sudamericana. Aunque aún existen alternativas para que el equipo del Muñeco consiga el pasaje para la Copa más preciada y en la que el club de Núñez lleva 11 participaciones consecutivas desde el 2015, con dos títulos conseguidos y una final perdida (2019) en este periodo.


