Consumada la clasificación del Gran Premio de Estados Unidos, Max Verstappen volvió a demostrar su jerarquía en la Fórmula 1 al marcar un tiempo de 1m32s510 y quedarse con su 47ª pole position en la categoría, superando por 0s291 a Lando Norris y por 0s297 a Charles Leclerc. Pero no todo el protagonismo quedó en los primeros lugares: Franco Colapinto tuvo una gran actuación en Austin y volvió a cruzar el corte de la Q1.
El pilarense, a bordo del Alpine, completó una sólida vuelta de 1m34s039 que le permitió avanzar por cuarta vez en la temporada a la Q2, igualando lo hecho en Canadá, Austria y Hungría. Su compañero, Pierre Gasly, también superó el corte al registrar 1m33s599, lo que reflejó una mejora general del equipo francés respecto de las últimas presentaciones.
Franco Colapinto, autocrítico tras la qualy en Austin
Tras finalizar la sesión y asegurarse la 15ª posición de largada, el pilarense analizó su rendimiento con autocrítica: “Hicimos cambios en el fin de semana porque no me estoy encontrando bien con el auto, y no estoy teniendo esa confianza que tuve en carreras anteriores”, reconoció Colapinto, quien atraviesa su primera temporada completa en la categoría.
A su vez, el pilarense detalló los ajustes realizados junto a su equipo y cómo influyeron en la puesta a punto: “Hicimos varios cambios ayer, después de la FP1, pero no funcionaron. Tratamos de seguir en la misma dirección para no cambiar todo el auto para la qualy. Cambiamos otra cosa más en esa dirección y fue todavía peor, así que nada, son cosas para aprender en equipo”.
En ese sentido, explicó que todavía busca entender a fondo el comportamiento del monoplaza: “A veces no entiendo bien el set up, cómo hacer para que el auto sea más rápido, no solamente lo que yo necesito. Todavía me cuesta un poco y hoy en día es lo que más está costando”.
Pese a la autocrítica, Colapinto valoró haber mantenido un buen ritmo y señaló el desafío que supone manejar un coche complicado: “No es que no tuve ritmo, pero no estuve cómodo este finde con el auto. Me está costando ganar la confianza que había conseguido en las últimas carreras y este finde me cuesta ser consistente y no cometer errores con un auto así de difícil de manejar”.
Finalmente, el argentino se enfocó en lo que viene: “A trabajar para mañana (domingo) y ojalá sea un mejor día”. Con el progreso mostrado en Austin y la posibilidad de sumar sus primeros puntos con Alpine, Colapinto buscará cerrar el fin de semana con una buena carrera en el Circuito de las Américas.
Cuándo y por dónde ver el GP de Estados Unidos de la F1
La acción en Austin continuará este domingo con la carrera tracional, pactada a 56 vueltas, desde las 16. Toda la acción será transmitida en vivo por Fox Sports y Disney+ Premium.