“Me Gustaría Llegar A La Selección”

“Me gustaría llegar a la Selección”“Me gustaría llegar a la Selección”

En CAPRI tienen una nueva joya. Bruno Rostan Vespa, de apenas 12 años, es la gran apuesta del club posadeño para sumar un nuevo jugador misionero en el seleccionado argentino de tiro con arco. Es por ello que ya comenzaron a trabajar con él para que se sume a los torneos rankeables elite y llegue a ponerse la celeste y blanca. “Me gustaría llegar a la Selección y representar a la Argentina”, dijo.
Bruno nació en Puerto Iguazú y desde hace un tiempo vive en Posadas. Además de tiro con arco practica canotaje y natación en aguas abiertas.

Arrancó a entrenar en tiro con arco en marzo de 2024 cuando un compañero de escuela le comentó que estaba practicando y le preguntó si quería sumarse. A Bruno le gustó la idea, le contó a su mamá Natalia, y junto a su hermana Amalia, fueron a probar. Los tres quedaron encantados con la disciplina y si bien las chicas lo practican más como hobbie, Bruno se lo tomó en serio. “Me gustó la primera vez que vine a probar. Me gustaría llegar a la Selección y representar a la Argentina”, remarcó el arquero.

En menos de un año, Bruno llegó a la máxima categoría para su edad, y hoy está primero en el ranking nacional de la modalidad Sala en la categoría Recurvo Masculino Sub 15 y el objetivo es que este semestre que se inicia se presente en tres torneos rankeables elite de la Federación Argentina de tiro con arco (FATARCO) para entrar en el radar de la selección.

“Cuando Bruno inició en el tiro con arco empezó a agarrar rápido las indicaciones técnicas. Empezó en marzo de 2024 y en junio de ese año ya estaba tirando 30 metros sin problemas”, contó a EL DEPOR su entrenador, Gonzalo Barthe. “Es por eso que hicimos una planificación para trabajar con él, porque tiene 12 años, es categoría Sub 15, y teníamos por delante dos años más para trabajar y posicionarlo bien en la categoría”, agregó.

Además de los martes, jueves y sábado, que son los días de práctica con el profe, Bruno va al CAPRI con su arco también los lunes y miércoles y todos los domingos de mañana. “Está entrenando entre 4 y 5 veces a la semana, lo que demuestra lo mucho que le gusta el deporte”.

Con todo ese entrenamiento, más el seguimiento técnico, Bruno evolucionó rápidamente. “Hace tres años que soy entrenador y no había visto un chico que evolucione tan rápido. Entonces nos replanteamos todo y nos propusimos que este año comience con los torneos rankeables elite. Si bien le quedan dos años más para Sub 15, ya podemos trabajar dentro de un año o dos para que empiece en Sub 18 con distancias de 60 metros y llegue a los 18 años en la categoría Sub 21 tirando 70 metros, que es la distancia olímpica. Queremos proyectarlo para que llegue bien holgado a esa distancia”, explicó el entrenador.

Objetivo albiceleste

Desde esta temporada, FATARCO modificó el proceso de selección para integrar los equipos argentinos. Antes era por ranking, los primeros entraban superando un puntaje, ahora hay torneos rankeables elite por región y hay que participar en al menos dos para ser contemplado en el siguiente semestre.

Estos torneos rankeables elite están distribuidos uno por mes por región y el objetivo es que Bruno pueda participar en tres torneos este semestre: en septiembre en el torneo elite de Zona Centro; en octubre en la Copa juvenil en Mar del Plata y en noviembre en la Final Nacional en Tucumán.

Una vez que entre al Grupo Elite estaría en el radar de la Selección. Luego vendrían los campus y selectivos que le permiten competir con chicos Elite y donde se arma un ranking que indica un orden de mérito y prioridad para la Selección. Pero eso será más adelante.

Por el momento, Bruno se entrena para competir en estos torneos rankeables y para decir presente este domingo en la Final Regional de Sala.

Y para todo ello debe reunir fondos para poder viajar y costear sus gastos. Es por eso que arrancó con la venta de panqueques. “Una amiga de mi mamá, de Iguazú, nos contó que conocía a una persona que vendía panqueques para viajar y así nos dio la idea. Los hago yo con la ayuda de mi mamá”, explicó Bruno que no solo puso en marcha su emprendimiento para ayudar a su mamá con los gastos deportivos, sino que también cambió su regalo de cumpleaños, que iba a ser su primer celular, por un riser, un mango del arco, para empezar con el armado de un arco más competitivo.

“No deja de sorprender, no solo al equipo del CAPRI, sino también a arqueros y entrenadores de la provincia, que se acercan a preguntar por él, como fue en el torneo social en Alem a mediados de junio cuando Bruno compitió en la categoría Senior que es para mayores de 21 años y tiene una máxima dificultad de blanco. Muchos preguntaban si se prepara para los Juegos Evita, pero tiene que esperar un año más para poder ingresar por edad”, contó su entrenador.

Con su arco de iniciación y los elementos que pudieron ir sumándole su mamá, sus profesores y compañeros, Bruno se lanzó a la tarea de buscar su lugar en el seleccionado nacional. Talento tiene de sobra.

Fuente: Primera Edición.

Relacionados

Últimos artículos