Luciano Benavides fue sexto en la sexta etapa del Dakar en motos y sigue cerca del líder

Luciano Benavides (KTM), que venía de imponerse en la quinta etapa -su sexta victoria parcial en los últimos tres años-, cerró la primera semana de competencia en el desierto de Arabia Saudita con un sexto puesto en la sexta etapa, tramo que unió Hail con Ryad y marcó el final del primer bloque de la 48ª edición del Dakar.

Luciano Benavides terminó sexto en la sexta etapa del Dakar y sigue tercero en la general en motos

El salteño completó los 589 kilómetros de enlace y 331 de especial en 3h47m10s, a 5m35s del ganador de la etapa, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), quien se impuso con 3h41m33s. Con ese resultado, Benavides se mantiene tercero en la clasificación general, aunque perdió algo de terreno con respecto al líder: el jueves estaba a 5m55s y ahora quedó a 10m15s del australiano Daniel Sanders.

Luciano Benavides terminó sexto con su KTM en la última etapa de la primera semana del Dakar. (EFE).

Para Benavides, campeón del mundo de rally raid en 2023 sin haber ganado una sola etapa, y vencedor de tres parciales en el Dakar -uno en 2026, en el quinto tramo, y dos consecutivos en 2025-, se trata de un registro histórico, ya que por primera vez en su carrera ocupa un lugar en el podio de la general.

La sexta etapa tuvo múltiples alternativas. Brabec rubricó su 12ª victoria parcial en esta competencia y confirmó su condición de principal rival de Sanders en la lucha por el título. El piloto de Honda, campeón en 2020 y 2024 -y primer estadounidense en consagrarse en el Dakar-, quedó a 45 segundos del líder, aunque fue el único piloto de Rally GP que no cometió errores en la jornada.

Sanders, que había salido decidido a marcar diferencias en la primera gran etapa de dunas con final en Ryad, partió desde Hail en tercera posición y superó en pista a Nacho Cornejo y al propio Benavides, finalizando la especial en solitario. Ese desempeño le permitió sumar 2m40s en bonificaciones, ampliando su ventaja en la general. Sin embargo, el australiano pasó por alto una zona de velocidad limitada y recibió una penalización de seis minutos, sanción que le terminó cediendo el triunfo a Brabec. Pese a ello, el compañero de equipo del salteño continúa como líder de la general, con un tiempo acumulado de 24h41m.

Daniel Sanders sufrió una penalización en la sexta etapa, pero se mantiene como líder de la general en motos.Daniel Sanders sufrió una penalización en la sexta etapa, pero se mantiene como líder de la general en motos.

El español Tosha Schareina venía de ser sancionado con 10 segundos el jueves, en la quinta etapa. Ya en la jornada de este viernes, el valenciano no logró capitalizar su buena posición de salida (5°) y cerró el día en una ubicación que lo deja a los pies del podio, a 11m56s del líder, aunque apenas a 1m68s de Benavides, tercero en la general.

En Rally2, el argentino Santiago Rostán, que marcha 25° en la general, finalizó 26° en la etapa, a 49m20s del ganador, el sudafricano Michael Docherty, quien consiguió su tercera victoria en esta edición pese a una penalización de siete minutos por exceso de velocidad, y llegó a Ryad con un tiempo de 3h51m06s. En tanto, Leonardo Cola, 38° en la clasificación general, terminó 42° en la etapa, a 1h25m24s del vencedor.

Nota en redacción…

Relacionados

Últimos artículos