Con mucho corazón, con lo que queda de piernas y con el problema de tener que reemplazar a una de las figuras del equipo. Así afronta Racing los días previos a la definición de la serie con Flamengo. Es a todo a nada. Es a matar o morir. Y la Academia lo sabe. Tras el entrenamiento del lunes por la tarde, el plantel ya quedará concentrado en Pilar, el búnker elegido antes de cada partido importante.
Lo que terminará de decidirse en estas últimas prácticas es nada menos que el equipo. A diferencia de lo que fue la etapa final de la Copa Sudamericana, en esta Libertadores los 11 no salen de memoria. Más allá de que hay posiciones sin un dueño indiscutido, las lesiones también hicieron su parte. A la ausencia de Franco Pardo (tampoco estuvo en la ida por un desgarro grado 3), se sumó la más dolorosa de todas. La fractura en el rostro de Santiago Sosa lo obliga a quedarse afuera y Costas se enfoca principalmente en maquillar la ausencia del jugador más regular del equipo.
A priori, y porque Racing ganó solidez defensiva, la línea de cuatro no parece estar en duda. El problema del equipo en este fin de temporada no estuvo en la última línea. Colombo, Rojo y Rojas son número puesto. En el lateral derecho Mura tiene posibilidades de reemplazar a Martirena, a quien le costó mucho el duelo mano a mano. Pero este posible cambio tiene sus reparos. El uruguayo tiene más vocación ofensiva y la Academia está obligada a ganar para no quedar eliminado.
Sin Sosa, Nardoni entraría al mediocampo de Racing
En el mediocampo aparecen las dudas. Por lógica, Juan Nardoni debería meterse dentro del 11. Al Maracaná llegó con apenas tres prácticas luego de estar tres semanas parado por un desgarro. Entró en el segundo tiempo y se notó su falta de ritmo. Pero sin Sosa, el ex Unión iría de interno por derecha y Zuculini de volante más retrasado. Almendra irá adelantado por izquierda. Sin el ex River, Racing pierde buen pase y excelente juego aéreo tanto defensivo como ofensivo (le anularon un gol de cabeza por una falta dudosa en la ida).
El probable 11 de Racing para recibir a Flamengo
Por último, en la delantera también hay lugar para posibles cambios. Pero en este caso serían exclusivamente tácticos. Costas tiene que decidir si acompaña mejor a Maravilla Martínez. Contra Peñarol, cuando también tuvo que ir a buscar el resultado desde atrás, Balboa jugó más cerca del goleador, al que en Brasil se lo vio demasiado solo. De jugar Rocky sería por Conechny, porque Solari por la banda derecha es otro de los indiscutidos. Un posible 11 sería con Cambeses; Martirena o Mura, Colombo, Rojo, Rojas; Nardoni, Zuculini, Almendra; Solari, Maravilla y Conechny o Balboa.
Con apenas un par de entrenamientos restantes, lo único que está claro en Avellaneda es el mensaje que dejó el propio Costas en la conferencia de prensa en el Maracaná. “Tenemos que estar más juntos que nunca. Este partido sí que tenemos que ganarlo entre todos…”, dijo el DT.




