La Liga Nacional no descansa. Y este jueves la acción se triplicó. Por un lado, el gran triunfo de Regatas ante Instituto en Corrientes. Por el otro, el éxito de Gimnasia de CR ante Argentino de Junín. Por último, la alegría de Platense en casa ante Oberá. A continuación, lo que pasó en cada uno.
Regatas Corrientes 74-60 Instituto
El Remero se quedó con un valioso y duro partido frente a la Gloria como local por 74-60. Ahora se prepara para el Final Four de la Liga Sudamericana. El elenco del parque Mitre logró llevarse un juego complejo que tuvo una primera mitad sumamente pareja, y un tercer cuarto donde logró hacer el quiebre con un parcial de 20-8. Luego soportó las embestidas de la visita y pudo adueñarse del partido, abrochando su quinto triunfo en fila sumando el de Boca y los tres de los cuartos de final de la competencia internacional.
El Remero repartió muy bien su goleo, y estuvo liderado por tres jugadores en doble dígito: 16 de Tayavek Gallizzi (5 rebotes), 14 de Andrés Jaime (5 recuperos) y 13 de Luis Santos (5 rebotes). En Instituto se destacó Javier Saiz con 16 unidades. El equilibrio en el marcador fue el factor que ilustró el inicio del compromiso, con cada uno de los equipos mostrando sus credenciales y su planteo para el duelo. Tal fue así que los primeros 10 minutos se cerraron en 16 iguales.
El segundo período se jugó de manera dinámica, con Instituto tratando de subir la cantidad de posesiones y el Fantasma bajando el ritmo. En ese choque de estilos la paridad se mantuvo y ninguno pudo adueñarse del duelo, terminando la primera mitad 33-31.
De regreso al juego se vio la mejor versión del anfitrión, quien en un arrebato de furia puso un parcial de 18-4 con un gran reparto de acciones ofensivas para ponerse al frente 50-35 en siete de juego y de una vez por todas tomar las riendas del encuentro. El tercer parcial fue 53-39 para el Remero. Luego de eso, se asentó como dominador del compromiso y jugó con inteligencia, manejando los hilos para cerrar el triunfo 74-60.
Regatas ahora se preparará para el Final Four de la Liga Sudamericana el 6 y 7 de diciembre, mientras que por la Liga volverá a jugar el 10 de diciembre como local con Platense. Instituto volverá a Córdoba para recibir a Obras el sábado.
Argentino 64-79 Gimnasia y Esgrima
El Mens Sana derrotó a Argentino por 79-64 en el Fortín de Las Morochas. En el primer partido de la nueva etapa de Adrián Capelli, Argentino mostró momentos de reacción, pero volvió a sufrir desconcentraciones decisivas.
El arranque del juego fue favorable al conjunto sureño. Con un Mauro Cosolito encendido desde la línea de tres puntos y una defensa local permeable, Gimnasia se adueñó del ritmo y cerró los primeros diez minutos arriba por 18-11.
En el segundo cuarto, el local mostró una mejoría: Martín Trelles y Dana Tate Jr. asumieron el protagonismo ofensivo y acercaron al equipo en el marcador. Sin embargo, la visita respondió con solvencia. Además de la concentración en ataque, impuso presencia en la pintura, donde Bryan Carabalí fue determinante con cuatro tapas consecutivas que frenaron cualquier intento de crecimiento del local.
Tras el descanso largo, el conjunto dueño de casa salió con más determinación y nuevamente Trelles lideró las ofensivas. Pero los dirigidos por Favarel mantuvieron su plan de juego con gran efectividad, especialmente gracias a Emiliano Toretta, quien castigó desde la zona de 6,75 metros.
El cierre fue el punto más bajo de los de Capelli. Argentino se mostró desconcentrado, perdió intensidad y claridad, y Gimnasia aprovechó cada error para estirar la diferencia y sellar una victoria cómoda por 79-64 en el Fortín de Las Morochas.
Platense 82-78 Oberá
Según el presente de cada uno y el historial acumulado, la previa del encuentro prometía bastante. Platense con la necesidad de la victoria y Oberá con el objetivo de subir entre los primeros cuatro. Entonces, los minutos iniciales dieron un juego muy intenso y destacado por la defensa, debido al clima húmedo por la lluvia. El Calamar propuso ofensivas colectivas, apostando por el trinomio Woods-Flor-Smaniotti y trató de correr la cancha cuando surgieron los espacios. Mientras que la visita tuvo pocas variantes y se enfocó mucho en el juego individual, de esta forma estuvo por debajo en siete unidades. Sin embargo, con una gran reacción de Sansimoni por parte del Celeste, se acortó la distancia. El primer cuarto quedó en manos de Tense por 19-16.
El segundo cuarto se destacó por un ida y vuelta constante en la búsqueda del dominio del partido, pero las imprecisiones generaron un juego poco vistoso y aún más defensivo. El conjunto de Fabio Demti, pasado el promedio del cuarto, empezó a fluir mejor y encontró las apariciones de su dúo de internos: Vorhees-Draper. Los misioneros lograron ponerse al frente por tres, sin embargo, el Marrón respondió inmediatamente con Eric Flor a la cabeza y Nicolás Burgos. El resultado al descanso se mantuvo con Platense al frente por 36-33.
Al regreso del entretiempo, nos encontramos con un encuentro muy friccionado que -con el pasar de los minutos- los detalles cada vez pesaron más. Dreper se convirtió en la figura principal en la remontada del Celeste. Por el otro lado, Platense se estancó y se mostró errático, pero con un buen trabajo en el costado trasero se mantuvo en partido. El cierre del tercero se lo quedó la visita por 56-53.
En los últimos diez minutos del choque, Oberá trasladó nuevamente ese gran trabajo en la pintura y sumó variantes como Brocal, Quiroga y Barrales para lograr la máxima del encuentro que fue de diez (53-63). Martín Yangüela se vio obligado al tiempo muerto a falta de 8 minutos para el final y con un panorama complicado. Sin embargo, el Calamar regresó al juego revitalizado y con una energía totalmente distinta. La bola volvió a entrar y la dupla perimetral Flor-Smaniotti se encargó de dar un espectáculo basquetbolístico para una enorme remontada y darle la victoria al Marrón por 82-78.
Partidos de este viernes
Independiente vs. Obras a las 21.00 por Básquet Pass
Quimsa vs. Boca a las 22.00 por Básquet Pass





