La Unión sigue en racha positiva en este 2026 y se acerca al líder Ferrro. Esta vez, superó a Racing de Chivilcoy como local. Por su parte, Unión de Santa Fe también camina por una buena senda: quinta victoria al hilo. En esta ocasión, su víctima fue San Lorenzo. Por último, Atenas tomó un poco de aire al vencer a Argentino de Junín. A continuación, el resumen de cada partido.
La Unión 90-78 Racing de Chivilcoy
En el Cincuentenario, el equipo de Formosa derrotó a Racing de Chivilcoy por 90 a 78 para sumar su tercer triunfo consecutivo en este arranque de año. Graterol fue doble figura con 17 puntos y 13 rebotes, Acevedo fue el goleador con 18, Marina 16 y Elsener 12. En Racing hubo 17 de Romano, 13 de Cooper y 12 de Stucky.
En 5 minutos de acción, el local anotó con los cinco iniciales en un arranque a favor de 16 a 16 con Graterol, Marina y Elsener sumando en la pintura, y Machuca y Acevedo de tres. Racing no pudo contener ese repertorio ofensivo del rival y buscó corregir en el minuto pedido. Lo hizo en parte porque logró bajar la distancia a 6 con aporte de McClenton. El local, ya con ambos moviendo los bancos, recuperó los 10 -24 a 14 y 26 a 16- con el aporte de Beavers y Alorda y cerró la fracción ganando 28 a 20.
Un parcial de 7 a 1 le dio a La Unión ventaja de 14 -35 a 21- en 2 minutos del segundo cuarto con el banco a full -Spano, Beavers y Alorda-. Ganaba firmeza defensiva y lanzaba sus ataques rápidos para sostener los dos dígitos de ventaja en la mitad del capítulo -40 a 27-. Llegó respuesta visitante con un parcial de 5-0 para que Narvarte pida tiempo. Un triple de Assum y el doble profundo de Stucky generaron esa realidad.
Con Graterol en defensa y Elsener arriba, el doble dígito llegó de nuevo en los 2 minutos finales -46 a 36- y con Machuca de asistidor el cuarto se cerró con 11 a favor -48 a 37-.
Vía Acevedo y Graterol el local armó un 5-0 en el inicio del tercero para subir su ventaja a 16 -53 a 37-. Frenó Racing el momento con Cooper y un personal 7-0 para achicar cifras y se pegó una nueva racha, ahora para el local, con Acevedo para alejarse por 15. Ya sobre los 8 minutos del segmento, corriendo, como le gusta, los de Narvarte volvían a los 16 -65 a 49- pero en el cierre fue Racing el que aceleró con un 6-0, con mucho de Romano, aunque un triple de media cancha, sobre la chicharra, de Marina dejó a los locales en dos dígitos -70 a 58-.
Más de Romano en el inicio de último para un 4-0 que bajó la brecha a 8 -70 a 62- pero Acevedo dio respuesta calcando un 4-0 para dejar todo como al inicio del cuarto -por 12-.
Sobre la mitad del segmento Racing insistía. Con Rodríguez y Assum estaba más cerca que nunca -76 a 72- y Narvarte paró el juego para hablar 60 segundos. Desde la línea, Graterol cortó la sequía de los suyos, hubo una buena defensa, Marina corrió y la pararon con falta antideportiva. Consecuencia, dos libres de Marina y dos de Machuca para irse a 10 -82 a 72- con 3 minutos por jugar.
El local dejaba en claro que la amenaza de Racing encima -a 4- no lo había impresionado y con un triple de Marina volvió a pasar la barrera de los 10 puntos -85 a 74- ya con 2,42 minutos en el reloj. En lo que quedó por jugar, más autoridad de La U para recorrer lo que quedaba lleno de certezas, tenía el tercer triunfo seguido del año en el bolsillo.
Unión 96-93 San Lorenzo
En un partido ajustado, el Tatengue superó 96-93 a San Lorenzo en el Ángel Malvicino. Facundo Rutenberg de la visita fue el goleador de la noche con 21 puntos.
En el local el goleo estuvo repartido, aunque Emiliano Basabe con 19 puntos más 4 rebotes y Daniel Hure con idéntica anotaciones, fueron los más destacados. En el Azulgrana Augusto Alonso fue otro de los buenos aportes con 18 puntos y 4 asistencias.
Los primeros instantes del partido fueron favorables al local, ya que lastimó en la pintura, defendió bien y sacó una pequeña renta en el marcador que obligó al entrenador visitante a pedir minuto.
Tras el tiempo muerto el encuentro se emparejó sin un claro dominador, ya que se repartieron las posesiones sin lastimar demasiado, San Lorenzo desde la vía de los libres logró igualar el tanteador con el que se fueron al primer descanso.
El desarrollo del segundo cuarto continuó parejo; al Tatengue le costó encontrar juego asociado en ataque y no encontró tiros cómodos; mientras que el Cuervo con un gran despliegue defensivo y paciencia en la ofensiva se puso arriba en el marcador para irse al descanso con ventaja de cinco.
En el complemento San Lorenzo prolongó su trabajo defensivo, obligó al Tate a tiros forzados y fue usando el reloj a su favor. Llegando a la mitad del tercer parcial, Unión con un despliegue físico logró igualar el marcador y comenzó otro partido. Ya que el dueño de casa tomó el protagonismo, el foráneo Lukic fue determinante en este pasaje (10 puntos en 1.45 minutos).
El último cuarto fue cambiante nuevamente, ya que San Lorenzo tomó nota de los errores del tercer cuarto, defendió y obligó a errores involuntarios al Tatengue, que pese a estar en desventaja a pocos instantes del final, no bajó los brazos y en un cierre electrizante revirtió el resultado para quedarse con la quinta victoria en fila.
Atenas 109-71 Argentino de Junín
El Griego derrotó como local a Argentino de Junín por 109 a 71. Danjel Purifoy y Manuel Buendía fueron los máximos anotadores del partido con 23 puntos.
Entretenido arranque en Córdoba, de ida y vuelta. Primero fue Atenas quien hizo pie, luego Argentino logró pasar al frente por uno y nuevamente el Griego tomo el control con tres triples seguidos, dos de Manuel Buendía y otro de Luciano “Chuzito” González. Hasta ahí estaban 16 a 10 con cinco minutos y medio jugados. Luego parcial de 10-6 para el local y cerrar el primer cuarto 26 a 16.
Buen reingreso de Danjel Purifoy, 11 puntos, en el inicio del segundo para estirar la diferencia a 16 (37-21). La máxima llegó a 18 con un doble mas de Nakye Sanders (39-21). Cuando la visita atinó a bajar unos tantos, volvió a aparecer Purifoy con puntos en mano (19) y mantener la ventaja. Al entretiempo se fueron 50 a 35.
A 35 (72-37) estiró la diferencia Atenas en el tercero. Gran trabajo colectivo de Atenas que desconcertó a un Argentino que careció de recursos a la hora de atacar y más para defender su aro.
El último cuarto solo fue para cumplir, la ventaja llegó a ser mayor. De esta manera, el Griego se recupera de la última derrota y tendrá unos días de descanso hasta volver a jugar el próximo 2 de febrero de local frente a San Martín de Corrientes.
Tabla de posiciones
Partidos para este martes
Quimsa vs. San Martín a las 22.10





