La Copa Libertadores Sub 20 ya tiene su hoja de ruta confirmada. Con Belgrano como único representante argentino, el certamen juvenil definió sus grupos y empezó la cuenta regresiva para una nueva edición que volverá a reunir a las principales Inferiores de Sudamérica en busca del título.
El torneo contará con 12 equipos divididos (que estarán repartidos en tres grupos de cuatro) y se disputará en Ecuador. Sin embargo, solo los tres primeros de cada zona y el mejor segundo avanzarán a las semifinales.
Los grupos de la Libertadores Sub 20
Grupo A
Flamengo (Brasil)
Independiente Medellín (Colombia)
Bolívar (Bolivia)
Estudiantes de Mérida (Venezuela)
Grupo B
Palmeiras (Brasil)
Sporting Cristal (Perú)
Olimpia (Paraguay)
Universidad Católica (Ecuador)
Grupo C
Belgrano (Argentina)
Nacional (Uruguay)
Santiago Wanderers (Chile)
LDU Quito (Ecuador)
Belgrano y el respaldo de su último antecedente
El Pirata accedió a la Libertadores Sub 20 tras consagrarse campeón del Torneo de Cuarta División de la Liga Profesional 2024, logro que le permitió volver a representar al fútbol argentino en el plano continental.
No obstante, no será una experiencia nueva. De hecho, en la edición anterior (que fue disputada en Paraguay) el equipo cordobés tuvo una actuación destacada. Tras una sólida fase de grupos, Belgrano alcanzó las semifinales, donde cayó ante Palmeiras.
Luego, cerró el torneo con una goleada 5-1 ante Danubio para quedarse con el tercer puesto. Ese resultado lo ubicó entre los pocos clubes argentinos que lograron subirse al podio del certamen juvenil.
Así se definió la última Libertadores Sub 20
En la edición pasada del certamen juvenil, Flamengo volvió a quedarse con el título. El conjunto brasileño llegó al partido decisivo tras vencer 1-0 a Danubio en semifinales, mientras que Palmeiras había dejado en el camino a Belgrano.
La final, disputada en el estadio Arsenio Erico, fue intensa y pareja, con empate 1-1 en el tiempo reglamentario. Desde los penales, el Mengao fue más efectivo, se impuso 3-2 sobre el Verdao y celebró un nuevo título continental, consagrándose bicampeón de la Libertadores Sub 20.




