Lo que habitualmente suele ser poco entretenido en las carreras Sprint de la Fórmula 1 esta vez quedó atrás. La competencia corta del Gran Premio de Estados Unidos, disputada este sábado en Austin, fue todo menos tranquila: en la largada se produjo una cadena de choques que involucró a los dos McLaren, Fernando Alonso (Aston Martin) y Nico Hülkenberg (Sauber), y dejó a varios pilotos fuera de competencia.
Sin embargo, el momento más crítico para Aston Martin llegaría minutos más tarde. Tras el abandono de Alonso, su compañero Lance Stroll también debió desertar luego de un fuerte golpe contra Esteban Ocon. El canadiense no logró frenar a tiempo en la curva 1 del trazado texano y embistió de lleno el costado del monoplaza del francés. Ambos pilotos debieron retirarse y, posteriormente, los comisarios de la FIA sancionaron severamente al #18 por su responsabilidad en el incidente.
Así fue la sanción que le impusieron a Lance Stroll tras la Sprint de Austin
En el marco de la 19ª fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1, y a falta de solo dos giros para el final de la Sprint, Stroll impactó al Haas de Ocon, provocando la segunda salida del auto de seguridad en la caótica jornada de Austin.
Una vez analizado el hecho, los comisarios de la FIA resolvieron imponerle una penalización de cinco posiciones en la parrilla para la próxima carrera en la que participe el piloto canadiense. Además, el #18 recibió dos puntos de penalización en su licencia, alcanzando así un total de siete unidades en un período de 12 meses.
El argumento de la FIA para sancionar a Lance Stroll
Tras reunirse con ambos protagonistas una vez concluida la Sprint, los comisarios emitieron un extenso comunicado explicando los motivos de la sanción: “Los comisarios escucharon al piloto del coche 18 (Lance Stroll), al del coche 31 (Esteban Ocon) y a representantes del equipo, y revisaron las pruebas de video y de cámara a bordo. El coche 18 intentó adelantar por dentro al auto 31 en la curva 1, pero calculó mal el punto de frenado y chocó con el coche 31. Los comisarios determinan que el conductor del monoplaza 18 es totalmente culpable y aplican una penalización en consecuencia. Como el conductor que va a ser penalizado no terminó la carrera, se le impone una penalización en la parrilla equivalente a una penalización de tiempo de 10 segundos”.
Finalmente, el texto recuerda que las decisiones de los Comisarios Deportivos se toman de manera independiente de la FIA, en base a los reglamentos y pruebas disponibles, y que los competidores conservan su derecho a apelar conforme al Artículo 15 del Código Deportivo Internacional y el Capítulo 4 de las Reglas Judiciales y Disciplinarias del organismo.