Se terminó un ciclo. Una etapa que quedará grabada en la memoria de los hinchas de Vélez. Gustavo Quinteros, el arquitecto que soñó, pergeñó y edificó al campeón de la Liga Profesional, se marchará del club de Liniers. Al técnico de 59 años se le termina el contrato el 31 de diciembre y no va a renovar. El motivo del divorcio fueron las diferencias con la dirigencia en cuanto al proyecto deportivo de cara al 2025. El entrenador recibió además una suculenta propuesta del Gremio de Porto Alegre y armará las valijas para mudarse a Brasil.
Quinteros mantuvo dos reuniones con los directivos del Fortín, pero ambas partes no pudieron llegar a un acuerdo. El técnico exigió, como requisito para seguir, garantías en cuanto al armado del plantel de cara a una temporada en la que el equipo deberá disputar la Copa Libertadores, además de los torneos Apertura y Clausura y la Copa Argentina. Su pedido fue evitar el desmantelamiento del equipo. Los contratos de figuras como Claudio Aquino y Braian Romero se vencen y aún no está garantizada su continuidad. El defensor Valentín Gómez está en la mira de River y su futuro también es incierto. El DT además avisó que pretendía refuerzos para tener un conjunto competitivo y con aspiraciones importantes en el máximo certamen continental.
Las negociaciones entre Quinteros y la dirigencia se tensaron en un último cónclave que se llevó a cabo el pasado lunes, en las oficinas del estadio José Amalfitani. Quinteros y su representante se juntaron con el presidente del club, Fabián Berlanga, y otros integrantes de la mesa chica de la Comisión Directiva. “¿Vas a dirigir la Libertadores?”, le consultó Olé al técnico. “Espero que sí”, fue su respuesta ambigua.
A 1.306 kilómetros de Buenos Aires, en la ciudad de Porto Alegre, las autoridades de Gremio monitorearon la negociación y se mantuvieron en contacto con Quinteros, quien el sábado 21 no había dirigido al equipo en el Trofeo de Campeones ante Estudiantes (0-3) porque decidió no viajar a Santiago del Estero para asistir al casamiento de su hija. Los directivos lo aceptaron, pero eso no les cayó bien a todos los futbolistas.
El club brasileño, que disputará la próxima edición de la Sudamericana, le prometió seis refuerzos y un contrato suculento. Primero habían ido a buscar a Pedro Caixinha, pero ante la imposibilidad de traerlo fueron a fondo por Quinteros, quien en los próximos días será presentado en esa institución.
La danza de nombres para reemplazarlo
Antes de Quinteros, Vélez venía de salvarse del descenso en la última fecha. Este año, además del título en la Liga, fue subcampeón de la Copa de la Liga y de la Copa Argentina. Dirigió al equipo en 53 partidos, de los que ganó 28, empató 16 y perdió 9. El Fortín deberá buscarle un reemplazante rápido. El panorama no está claro, pero suenan Sebastián Domínguez y Gabriel Milito, quienes están libres. También Sebastián Domínguez, técnico de Tigre. Y no se descarta que en lo inmediato se haga cargo Marcelo Bravo, quien está a cargo de la Reserva.