La Selección debutó con un triunfo ante Cuba rumbo al Mundial de básquet de Qatar

Argentina arrancó de la mejor manera su camino hacia el Mundial de Qatar 2027 al imponerse 80-68 ante Cuba en La Habana, en un debut clave para un equipo que busca volver a la cita mundialista tras haberse ausentado en 2023. Bajo la conducción de Nicolás Casalánguida, quien reemplazó a Pablo Prigioni en este primer encuentro (el cordobés estará el 1° de diciembre en Buenos Aires ante el mismo rival), la Selección mostró jerarquía en los pasajes decisivos y sostuvo una ventaja que construyó desde temprano.

Así fue el triunfo de Argentina ante Cuba en el debut de las Eliminatorias rumbo al Mundial

El arranque fue sólido: Argentina cerró el primer cuarto 21-13 con un Gonzalo Corbalán encendido, autor de 8 puntos en esos primeros minutos. Ya en el segundo, el equipo llegó a una máxima de 23-13, pero Cuba respondió con un parcial de 10-0 apoyado en su velocidad y atleticismo para igualar el marcador. La paridad se mantuvo en 25-25 hasta que la Selección recuperó el control con un 8-0 que volvió a darle aire, con Corbalán y Francisco Cáffaro como las vías más claras. Un buen tramo de Nicolás Brussino y un doble de Corbalán sobre la bocina sellaron el 41-32 con el que Argentina se fue al descanso. Los máximos anotadores de la primera mitad fueron Corbalán (12), Cáffaro (9) y Brussino (8).

Facundo Campazzo lleva la pelota para la Selección en el triunfo ante Cuba.

En el tercer cuarto, Argentina volvió a tomar distancia y logró una nueva máxima de 50-39, siempre con Corbalán como figura, aunque el bajo porcentaje en triples -apenas por encima del 20%- siguió siendo un problema. Cuba volvió a reaccionar y se puso a solo dos puntos (50-48), pero allí aparecieron Gabriel Deck, Juan Fernández y Juan Ignacio Negrete para frenar el envión local. Con Facundo Campazzo manejando los tiempos, la Selección cerró el período con su diferencia más amplia: 61-49.

El último cuarto comenzó con otra ráfaga albiceleste y una gran asistencia de Campazzo para Corbalán que estiró la ventaja a 65-49. Cuba, con Karel Guzmán como abanderado, volvió a presionar y encontró puntos en transición y desde el perímetro para mantenerse con vida, pero no le alcanzó frente a la jerarquía argentina. En un cierre con imprecisiones de ambos lados, el seleccionado local mostró momentos de lucidez y peleó hasta donde pudo, aunque la mayor calidad del conjunto argentino terminó inclinando la balanza.

Con esta victoria como visitante, el último subcampeón de la AmeriCup comenzó firme su camino en las Eliminatorias. En la otra acción de este jueves, Panamá recibía a Uruguay por el Grupo D. Argentina volverá a presentarse el 1° de diembre, en Buenos Aires, nuevamente frente a Cuba y ya con Prigioni en el banco, para intentar cerrar la primera ventana con puntaje ideal.

Relacionados

Últimos artículos