Racing y Estudiantes volverán a enfrentarse en una serie de eliminación directa después de seis años en el marco de la final del Torneo Clausura el sábado 13 en Santiago del Estero.
A lo largo de más de cien años de duelos entre ambos, disputaron un total de once cruces mata-mata con un registro que inclina la balanza hacia Avellaneda. La Academia triunfó en siete ocasiones: Copa de Honor y octavos de Copa Competencia en 1915, Copa de Honor 1917, octavos de Copa Competencia 1933, semifinales de Copa Británica 1945, semifinales Liguilla pre-Libertadores 2015 y octavos de Copa Superliga 2019 .
Por su parte el Pincha venció en cuatro: Copa Ramírez 1943, final Metropolitano 1967, semifinales Copa Libertadores 1968 y cuartos de final Nacional 1983.
La llave definitoria más reciente también acompaña esa tendencia: fue triunfo para el equipo de Avellaneda. Ocurrió por los octavos de final de la Copa de la Superliga 2019, competición que solo se disputó en una ocasión ya que la edición 2020 quedó cancelada por la pandemia y nunca volvió a retomarse.
En la ida en La Plata, igualaron 1-1 con gol de Jonathan Cristaldo para que el equipo dirigido por Eduardo Coudet abra el marcador. Cerca del final, Matías Pellegrini igualó para el conjunto de Gabriel Milito.
En el Cilindro, ninguno logró romper el cero. Gracias al gol convertido de visitante en la primera etapa, el equipo del Chacho avanzó y ratificó su supremacía histórica sobre conjunto platense.
El otro antecedente moderno
Cuatro años antes de aquella Copa, se dio el otro mata-mata de los únicos dos disputados en este siglo. Fue en el marco de las semifinales de la Luigilla pre-Libertadores 2015, que le otorgaba al ganador el quinto cupo de Argentina para ingresar al máximo torneo continental.
El conjunto de Avellaneda se impusó por 2-1 en la semifinal, en un duelo picante que contó con la expulsión a Diego Milito y Leonardo Jara. Los goles del ganador los convirtieron Marcos Acuña y Luciano Lollo, y Diego Mendoza descontó para el Pincha. Finalmente la Academia venció a Independiente en la final y logró la clasificación.
Las formaciones de aquel partido
Estudiantes de la Plata: Mariano Andujar; Facundo Sánchez, Gonzalo Jara, Nicolás Bazzana, Facundo Mura; Nahuel Estévez, Enzo Kalinski, Iván Gómez; Manuel Castro, Matías Pellegrini, Mateo Retegui. DT: Gabriel Milito.
Racing: Gabriel Arias; Renzo Saravia, Alejandro Donatti, Leonardo Sigali, Alexis Soto; Augusto Solari, Marcelo Díaz, Matías Zaracho, Pol Fernández; Jonathan Cristaldo, Darío Cvitanich. DT: Eduardo Coudet.
Ahora, seis años después de su último enfrentamiento directo, se volverán a ver las caras en un mano a mano con un objetivo claro: sumar una nueva estrella y asegurarse un lugar en el máximo torneo continental.
El conjunto dirigido por Gustavo Costas, que arrancó el año como campeón de la Sudamericana, buscará el cupo que le permita tomarse revancha en Libertadores y cerrar el 2025 con una nueva copa.
Por su parte, el equipo de Eduardo Domínguez entró a playoffs por la ventana, pero demostró solidez en las instancias decisivas y va a buscar ser campeón tras haber obtenido su último título en el diciembre pasado con el Trofeo de Campeones.
Finalmente, el vencedor de la final tendrá la oportunidad de sumar un nuevo trofeo apenas una semana después: enfrentará a Platense, campeón del Apertura, el sábado 20 de diciembre en el Estadio Único de San Nicolás por el Trofeo de Campeones.
De todas formas, aunque Racing muestra un claro dominio en los cruces eliminatorios, en la historia reciente Estudiantes está mejor parado: desde el regreso de Gustavo Costas, la Academia nunca pudo vencer al conjunto de La Plata, con un empate y tres derrotas.




