La nueva guarda: cómo quedará el diagrama de liderazgos en River tras la salida de los héroes de Madrid

No fue una semana más para Riverla que empieza a terminar. La eliminación con Racingdel lunes en el Cilindro anticipó las vacaciones para el plantel después del peor año en términos deportivos desde la época más oscura del club, y desencadenó también algunas primeras decisiones muy pesadas de Marcelo Gallardo proyectando un 2026 en el que su propio ciclo, aún sostenido por la gloria de otros tiempos, ya no tendrá margen de error.

La cirugía mayor del entrenador, que promete tener alcance estructural y que de una temporada a otra le cambiará la cara al plantel con la salida de alrededor de una decena de futbolistas, incluyó las bajas de cuatro héroes de Madrid como Enzo Pérez, Nacho Fernández, Milton Casco y el Pity Martínez, cuyos vínculos expiran el 31 de diciembre y no serán renovados por decisión del deté, que el jueves lo comunicó cara a cara e individualmente en su oficina del Camp.

La despedida de Enzo Pérez y Milton Casco del River Camp. Instagram.

No son, desde ya, los únicos que se irán. En la misma situación están Miguel Ángel Borja y Federico Gattoni, que ya no era tenido en cuenta, así como también el Muñeco les avisó a otros nombres importantes como Paulo Díaz, Fabricio Bustos y Sebastián Boselli que empiecen a buscar ofertas para salir, así como también quedó en claro que no hay intransferibles en la ventana que se abre a fin de año. Pero la salida del poker de vacas sagradas tiene un impacto diferente. Ya no solo en lo futbolístico sino en la interna del vestuario.

Gallardo reorganiza su equipo. Foto Marcelo CarrollGallardo reorganiza su equipo. Foto Marcelo Carroll

Claro, por empezar la salida del capitán (la segunda en dos años, aunque ésta se haya dado en buenos términos y no en plena guerra con el técnico como la que tuvo con Demichelis) tiene ya de por sí un peso específico muy fuerte para el grupo. Pero tanto Nacho Fernández como Pity Martínez y Casco eran en distintas escalas referentes para todo el plantel: Nacho y el Pity, de los más importantes, con mucha ascendencia entre sus compañeros en el día a día; Milton, más silencioso, un líder más por dar el ejemplo que por aconsejar o pegar gritos.

Así, el recorte de MG (que se suma al de mitad de año, cuando se fueron otros futbolistas de experiencia que en algunos casos se sentaban en la mesa de los grandes como González Pirez, Kranevitter o Lanzini), implicará no solo seguir bajando el promedio de edad del staff sino una nueva configuración de liderazgos en 2026.

Enzo Pérez y Milton Casco, dos leyendas del club. Prensa River.Enzo Pérez y Milton Casco, dos leyendas del club. Prensa River.

Allí, más allá de la figura de Franco Armani que quedará más aislada generacionalmente y como el capitán natural del equipo, van a emerger naturalmente como referentes Gonzalo Montiel y Lucas Martínez Quarta, dos jugadores de la cantera que ya lucieron la cinta incluso en su primera etapa en el club y que ahora, rozando los 30 años (MQ los cumple en mayo, Montiel, una camada menor, soplará 29 velitas el 1/1/26), quedarán en una primera línea de caciques, en la que también estarán Germán Pezzella, que ya tenía ese rol en la interna y que siempre fue un líder positivo incluso en la Selección de Lionel Scaloni, y otro campeón del mundo como Marcos Acuña.

Pezzella, Armani y Acuña, campeones del mundo y referentes.Pezzella, Armani y Acuña, campeones del mundo y referentes.

En esa mesa también habrá lugar para el otro héroe de Madrid que sobrevivió: Juan Fernando Quintero. Que Juanfer haya sido uno de los pocos que dio la cara en la cancha de Boca después del 0-2 en el superclásico (Armani, Montiel y MQ también tomaron la palabra) fue también un gesto de liderazgo puertas para adentro que anticipa un rol más activo dentro del vestuario del colombiano de cara a la próxima temporada. Por lo demás, quedará en el propio Gallardo resurgir como líder en términos de convencimiento para un plantel al que ni futbolística ni mentalmente le pudo durante todo este 2025 que, por suerte para River, ya se terminó. Ahora se viene una nueva guardia.

Relacionados

Últimos artículos