Siempre que Rivervisita Liniers, se encienden las alarmas. Es que los últimos partidos que jugó en el José Amalfitani no le dejaron gratos recuerdos y recibió fuertes golpes. Por eso, en un contexto el que debe levantarse de las duras derrotas ante Tigrey Argentinos, la misión de Marcelo Gallardo tiene un riesgo mayor. Es que para empezar a revertir el mal momento deberá ir a buscar los tres puntos a un escenario que le resulta incómodo, ante un Vélez que buscará darle la piña.
En los últimos 20 años, River jugó 19 veces en la cancha del Fortín y apenas ganó tres partidos: perdió siete y empató los restantes nueve. Números negativos que, en un contexto donde al CARP no le sale una y todo le cuesta el doble, aumenta la preocupación, con un último antecedente de esos que no dejan prácticamente nada para rescatar.
Los recuerdos más actuales comienzan el 2 de septiembre de 2023, cuando aquel equipo de Martín Demichelis fue superado de principio a fin y cayó por 2-0 por los goles de Claudio Aquino y Santiago Castro. Aquella noche bajo la lluvia, River desarrolló un juego apático, disputó uno de los peores primeros tiempos de la era Micho y hasta estuvo sin patear al arco por más de una hora de partido. Sí, una imagen que no dista demasiado de la actual…
En mayo del 2025, a River se le escapó la victoria sobre final: ganaba con gol de Robert Rojas, Pratto aplicó la ley del ex, Beltrán volvió a adelantar al Millonario, pero Francisco Ortega, con ese apellido ilustre para el CARP, sacó un zurdazo al minuto 86 que Franco Armani no pudo despejar en días en los que protagonizó varios errores y el propio DT reconoció que el #1 la pasaba mal. Así, desató el grito de desahogo de los velezanos similar al del 2022, en el que ya habían celebrado un empate agónico de Abiel Osorio a los 48′ del segundo tiempo. Y a sobre el final del 2025, cuando River necesitaba ganar sí o sí en busca de entrar a puestos de Libertadores por tabla anual y terminó empatando 0-0, en un flojo partido de fútbol.
Sin embargo, de todos los enfrentamientos desde 2005 hasta la actualidad, el golpe más duro que sufrió el CARP fue en los octavos de la edición 2022 de la Libertadores, donde en la ida en Liniers cayó con un gol de penal de Lucas Janson (hoy en Boca) que terminó marcando un rápido e inesperado adiós de la Copa del equipo de Marcelo Gallardo en la revancha en el Monumental.
El 2-0 de 2008 (Alexis Sánchez y Falcao), el 1-0 de 2015 (Lucas Alario) y el 2-1 de 2019 (Rafa Borré y Juanfer Quintero) son los últimos registros de triunfos -en los últimos 20 años- en el Amalfitani de River, que este domingo no sólo deberá prestarle atención al tema estadio. En el banco de suplentes local estará ni más ni menos que Guillermo Barros Schelotto, quien como en aquellos tiempos como jugador de Boca intentará ser verdugo…




