Gimnasia de Mendoza hizo algo histórico: lograr el campeonato en la Primera Nacional y regresar a la máxima categoría tras 41 años de espera. Un hecho que marcó un antes y un después en todo el fútbol mendocino, consolidando a tres equipos en la próxima edición de la Liga Profesional: Godoy Cruz, Independiente Rivadavia y ahora, el Pituco.
Y toda esta felicidad se traslada a cada uno de los jugadores pero en especial, a aquellos que la lucharon desde lo más bajo del fútbol argentino para lograr esta gran hazaña.
Matías Recalde es uno de los que vivió ese sacrificio en carne propia. Claro, es que el lateral izquierdo del Lobo Mendocino, quién pateó en la infartante tanda de penales contra Madryn, tuvo un largo recorrido por el profundo mundo del Ascenso para poder llegar a donde está.
Una carrrera empapada por el Ascenso
Arrancó en las inferiores de Rosario Central, para después trasladarse a Central Córdoba de Rosario y jugar la Primera C en 2019. Pero casi sin escalas, pasó a la vereda de enfrente: Argentino de Rosario, que se desempañaba en la antigua Primera D.
Luego de estar seis meses en el Salaíto, recorrió distintos clubes del interior del país como Estudiantes de San Luis, Altos Hornos Zapla de Jujuy y Sansinena de General Daniel Cerri. Fue en este último equipo donde Gimnasia de Mendoza puso los ojos en él.
Los números de Recalde en el Lobo
Desde su llegada en 2023, el lateral jugó 95 partidos y convirtió tres goles, transformandose rápidamente en uno de los jugadores más importantes del plantel. Joaquín Sastre, Ezequiel Medrán y Ariel Broggi fueron los técnicos que lo dirigieron en el Lobo.
Además, participó en Copa Argentina y en varios partidos vitales de la Primera Nacional.
No es el único en el Lobo
Además de Recalde, hay otro jugador que la luchó desde las categorías más bajas. Se trata de Nahuel Barboza, pilar del mediocampo que juega en el equipo mendocino desde inicios de 2023.
El jugador de 26 años empezó su carrera en la extinta Primera D, jugando para Sportivo Barracas. En 2021, tuvo un breve paso por El Porvenir, para luego llegar a San Martín de Burzaco. Ambos equipos compitiendo en la Primera C.