La estadía de Jack Doohan en la Fórmula 1 duró un suspiro. Lo que había arrancado en la última fecha del 2024, apenas se estiró por seis carreras este año, después de un rendimiento flojo que terminó abriéndole la puerta a Franco Colapinto en Alpine. Aunque el australiano siguió vinculado al equipo como piloto de reserva, en 2026 ya no cumplirá ese rol: decidió cambiar de rumbo y meterse en la Super Fórmula de Japón, donde ni siquiera llegó a poner primera por causa de un accidente.
El hijo del legendario Mick Doohan, cinco veces campeón del MotoGP, se desvinculó de la escudería francesa y firmó con Toyota. Así, se acercó a la categoría japonesa de la mano del equipo Kondo Racing, que tendría todo acordado con el volante de 22 años para que vista sus colores en la próxima temporada, como sustituto de Kenta Yamashita (emigró a KCMG).
Sin embargo, su primera aparición oficial tras ser dado de baja por Alpine, no resultó como esperaba. ¿Qué pasó? En Suzuka, durante unas pruebas conjuntas, perdió el control, hizo un trompo y se estampó contra la pared de la curva Degner. Si bien Doohan salió caminando del auto por sus propios medios, y los chequeos médicos constataron que se encontraba bien, no asistió a la rueda de prensa por “razones personales”, además de las obligaciones contractuales existentes con Alpine hasta fin de año.
El feo antecedente de Doohan en Suzuka y sus otros accidentes en la Fórmula 1
A este accidente se le suma otro mal recuerdo para el oceánico en esta misma pista. Durante la segunda práctica libre del Gran Premio de Japón de la Fórmula 1, dejó el DRS abierto al encarar la primera curva y el auto salió disparado, provocando un golpe fuerte que asustó a más de uno. Luego, correría en el evento principal y quedaría 15°.
Estos no son los únicos choques de Doohan en la Máxima: en la primera fecha, que tuvo lugar en su país, no duró siquiera una vuelta luego de un accidente bajo lluvia que lo dejó afuera. Cinco fechas más tarde, en Miami, un pinchazo lo obligó a retirarse nuevamente, siendo aquella su última aparición en la F1 hasta el momento.
Además de sus flojas prestaciones, la salida del director de equipo, Oliver Oakes, la presión que empujaba a Colapinto para reemplazarlo y el protagonismo que sumó el estonio Paul Aron como reserva, hicieron que Doohan fuera perdiendo lugar. De hecho, si bien apareció en algunos GP con la ropa de Alpine (como en Brasil), su actividad era casi nula, sobre todo en público. Por ejemplo, los únicos que se subieron a los simuladores para mostrar los circuitos fueron Colapionto y Aaron.
Ahora, en la categoría de monoplazas más prestigiosa y competitiva que se disputa en suelo nipón, se encontrará con otro argentino: Sacha Fenestraz, referente de la competición que continuará vinculado al equipo TOM’S.
Jack Doohan –
Así quedó el auto de Jack Doohan tras un accidente en la Super Formula Japonesa
El australiano se la pegó en Suzuka.
Jack Doohan –
El choque de Jack Doohan en el GP de Japón
Video: DAZN



