Independiente emitió un comunicado este domingo al mediodía, luego de las declaraciones de Álvaro Angulo que tuvieron lugar el viernes, en las que el futbolista colombiano contó que eligió irse del club porque le adeudaban una prima que había acordado con el Rojo cuando arribó a la institución a comienzos de este año.
La respuesta del Rojo, en su comunicado, en el que también adjuntaron un documento, fue una cronología de todos los hechos para “aclarar algunos conceptos inexactos que atentan contra la salud institucional”. Allí, se detalla que Angulo llegó libre y que en plena disputa de las “instancias decisivas”, tras recibir directamente una oferta de Pumas, el jugador “comenzó a plantear su interés por irse”.
En esa línea, el club señala que, ya en ese momento, no se le debía nada al jugador: “Aclaramos que a esa fecha no se le adeudaba suma alguna al jugador y además, se había cancelado anticipadamente el 90% de un pago de prima que vencía el 15/7/25″.
Que incluso el club “planteó la mejora significativa de su contrato para retenerlo, considerando las actuaciones deportivas del futbolista, ya que en caso de irse debíamos reemplazarlo indefectiblemente generando un nuevo costo para la institución”, pero que, aún así, Angulo insistió con irse. Y que fue allí que, sin más remedio, Independiente comenzó las negociaciones con Pumas para que el colombiano, que había firmado contrato con el club por tres años, pueda irse.
“Por lo tanto, desconocemos los motivos que llevan al jugador a realizar esas declaraciones pero nos vemos en la necesidad de llevar claridad a un tema sensible para todos los simpatizantes. Cómo puede verse en el recibo que se adjunta, al 10 de julio de 2025 solo se le debía al futbolista ese monto comprensivo del saldo del documento aún no vencido y diferencias de premios y sueldo que se le pagaron en el acto. A la fecha nada se le adeuda ni al jugador ni a su agente en ningún concepto”, concluyeron en el comunicado.
En las fotos adjuntas y firmadas por el presidente del club, Néstor Grindetti; el secretario general, Daniel Seoane y el tesorero, Christian Urrelli, se observa, con fecha del 10 de julio del 2025, el reconocimiento de deuda de Independiente por una suma de 35.000 dólares “consensuada entre las partes” y que “incluye sueldos, premios, reconocimiento por trayectoria deportiva, bonus, diferencia de impuestos y todo otro concepto derivado de la relación contractual que los uniera (al club y al futbolista)”.
Posteriormente, se aclara que ambas partes acuerdan que el club le realizará ese pago al jugador a través de una transferencia bancaria a su cuenta sueldo del Banco Credicoop “sirviendo la sola transferencia como suficiente recibo y carta de pago”. Y que una vez hecha esta, “nada más tendrá que reclamar (el jugador) en concepto alguno respecto a la relación laboral que los uniere y que se finaliza por acuerdo de transferencia entre CA Independiente y Club Universidad Nacional A.C (Pumas) de concretarse la misma”.
Qué había dicho Álvaro Angulo
En diálogo con ESPN Colombia, Angulo brindó extensas declaraciones en las que señaló que él había acordado una prima que el club debía pagarle porque él estaba vendiéndole el 85% de su pase al club. Que una parte tenía que ser pagada en marzo y otra en junio pero que eso jamás sucedió, razón por la que, cuenta, eligió irse.
“A la firma, Independiente tenía que pagarme una prima. Por decirlo así, yo le estaba vendiendo mi pase que es algo que también quiero aclarar para la gente de Independiente. Yo cuando llego a Independiente le vendo el 85% de mi pase, no el 50 como dijeron algunos periodistas partidarios de Independiente. Para que lo sepan, yo vendí el 85 e Independiente desde el principio se quedó con el 85 de lo que es Álvaro Angulo. Y cuando yo entro en esa discusión con Independiente lo que yo le digo a ellos es que por favor, como yo miraba muchos pases que estaban entrando a Independiente, muchas compras, les dije que necesitaba que se pusieran al día conmigo porque, además, Independiente, de las dos cuotas que tenía que pagarme en marzo y en junio, no lo había hecho”, dijo.
“Entonces lo que le dije fue ‘por favor, si tienen plata para comprar jugadores y todo, y el jugador que pertenece a usted, que ha dado todo por esta institución, no lo tienen al día’. Nunca pedí un aumento de salario, solamente pedí que se pusieran al día con la prima que habíamos acordado el día de la firma”, agregó.
“Me dijeron ‘ahora no tenemos plata. Estamos pagando algunas demandas que tenemos’. Y yo le dije ‘es que nosotros pactamos algo’. O sea, pasó marzo, ya estábamos en junio y no me habían pagado siquiera la de marzo. ‘Pónganse al día con esto y yo me quedo sin ningún problema’ (dijo). Después de que miré de que daba mucha vuelta la situación y todo eso me senté con el presidente y le dije ‘yo creo que ustedes no van a llegar a pagarme lo que me deben y sentémonos a escuchar las propuestas que vienen desde afuera’. Y para que el hincha también esté tranquilo, después de todo ese ida y vuelta que hubo, yo sí le dije a los directivos ‘no quiero quedarme aquí. Ustedes son poco serios’. Con estas palabras se los dije”, señaló.
“‘Yo sé que no van a pagar así me quede entonces lo mejor que puedo hacer, para mí, para mí familia y mi tranquilidad, es irme de Independiente’. Yo no sé si siquiera lo tomaron mal, ojalá pueda equivocarme en esto si ellos se comportaron así yo creo que al final ellos querían eso, querían que yo me desprendiera de Independiente, pero obviamente siendo yo el responsable, como lo hicieron todo este tiempo”, completó.
El comunicado completo de Independiente
“Ante las recientes declaraciones del jugador Álvaro Angulo respecto a su salida de nuestro club y una supuesta deuda que la institución habría mantenido con el mismo queremos aclarar algunos conceptos inexactos que atentan contra la salud institucional:
A) El jugador se incorpora al CAI en condición de libre atento su finalización de contrato con el Atlético Nacional de Medellín, Colombia.
B) Ante una oferta de Pumas de México recibida directamente por el jugador, Angulo comenzó a plantear su interés por irse del club mientras estábamos disputando instancias decisivas del Torneo Apertura 2025. Aclaramos que a esa fecha no se le adeudaba suma alguna al Jugador y además, se había cancelado anticipadamente el 90% de un pago de prima que vencía el 15/7/25.
C) El jugador comenzó a plantear el interés de PUMAS de la UNAM por contratarlo ante lo cual se le planteó siempre que tenía contrato por tres años.
D) Independiente planteó la mejora significativa de su contrato para retenerlo, considerando las actuaciones deportivas del futbolista, ya que en caso de irse debíamos reemplazarlo indefectiblemente generando un nuevo costo para la institución. No obstante, las posiciones del jugador y la de su agente fueron siempre intransigentes manifestando que quería irse.
E) El presidente y otros directivos intentaron convencerlo sin éxito, justificando su negativa en que prefería “cambiar de aire” y que se iba a sentir más cómodo continuando su carrera en otra institución.
F) Ante esta postura sostenida frente a directivos y cuerpo técnico, comenzamos oficialmente las negociaciones con PUMAS con el final por todos conocido.
G) Por lo tanto, desconocemos los motivos que llevan al jugador a realizar esas declaraciones pero nos vemos en la necesidad de llevar claridad a un tema sensible para todos los simpatizantes. Cómo puede verse en el recibo que se adjunta, al 10 de julio de 2025 solo se le debía al futbolista ese monto comprensivo del saldo del documento aún no vencido y diferencias de premios y sueldo que se le pagaron en el acto.
H) A la fecha nada se le adeuda ni al jugador ni a su agente en ningún concepto”.