Durante seis fines de semana de los 24 que componen el calendario de la Fórmula 1 del 2025, se corren las denominadas carreras Sprint, de menor duración que las habituales del domingo y el día anterior, los sábados. Se crearon para fortalecer el espectáculo y también el campeonato, ya que suman puntos. Este sábado a las 14 se realizará la de Austin, con Franco Colapinto largando 17°.
¿Qué es una carrera Sprint de Fórmula 1?
La Sprint es una carrera corta, que cubre 100 kilómetros (aproximadamente un tercio de la distancia típica de un Gran Premio) y dura unos 30 minutos. Esta duración se ha elegido para fomentar una carrera dinámica, no estratégica. A diferencia de un Gran Premio, no hay paradas obligatorias en boxes. Si bien las paradas en boxes no están prohibidas, la carrera es demasiado corta para que los cambios de neumáticos sean efectivos, y todos largan con medios (amarillos). El que va a los pits, pierde…
Las sedes elegidas para las pruebas Sprint son circuitos con gran potencial de adelantamiento, seleccionados para garantizar que la Sprint sea una competición intensa y agresiva de principio a fin. O sea: la clave es ir siempre a fondo.
Se otorgan puntos, de ocho a uno, a los ocho primeros coches en llegar a la meta, en forma decreciente: el 1° suma 8; el segundo, 7; el tercero, 6 y así sucesivamente.
Una diferencia es que los tres más rápidos no se suben al podio, las escalinatas tradicionales se reservan para las carreras de los domingos.
Un fin de semana de Fórmula 1 suele celebrarse (aunque no siempre) durante viernes, sábado y domingo. Durante esos tres días, los monoplazas de F1 salen a pista durante cinco sesiones. Un fin de semana estándar consta de tres sesiones de entrenamientos libres (FP1, FP2 y FP3) de una hora de duración cada una, seguidas de otra hora de clasificación (que define la parrilla del Gran Premio) y, finalmente, del Gran Premio propiamente dicho.
En un fin de semana de Sprint, se eliminan y reemplazan dos sesiones de entrenamientos. Una sesión de Clasificación de Sprint reemplaza la FP2 el viernes para definir la parrilla del Sprint. El sábado, el Sprint reemplaza la FP3, antes de que la Clasificación para el Gran Premio se realice con normalidad más tarde ese mismo día.
Con un tiempo de práctica libre limitado, la presión es alta para lograr la configuración correcta a la primera, y con puntos extra disponibles en un fin de semana Sprint, es aún más intenso.
Cómo es la qualy de la Sprint
La clasificación de sprint se celebra el viernes. Dividida en tres etapas (SQ1, SQ2 y SQ3), con una duración de 12 minutos, 10 minutos y tan solo 8 minutos respectivamente, la sesión sigue un formato similar al de la clasificación.
Los cinco pilotos más lentos son eliminados después de la SQ1, antes de que cinco más abandonen la SQ2, lo que determina las posiciones de la parrilla del 20º al 11º en el Sprint.
Los 10 pilotos restantes se dirigen a la SQ3 para determinar los 10 primeros lugares de la parrilla, y el piloto más rápido comenzará desde la parte delantera del grupo en la carrera Sprint del sábado.
Las seis carreras Sprint del 2025
- China Shanghai (Lewis Hamilton)
- Miami (Lando Norris)
- Bélgica (Max Verstappen)
- USA Austin (18 de octubre)
- Brasil – San Pablo (8 de noviembre)
- Qatar Lusail (29 de noviembre)