Gallardo vuelve a los mano a mano: de la baja efectividad en 2025 a por qué la Copa Argentina lo ilusiona

A mediados de febrero, es difícil predecir si este definitivamente será el año de despegue de River o si todo irá en un tono más similar al del 2025. Por los primeros tres partidos, la cosa parecía ir en un rumbo; por los últimos dos, totalmente en otro. Pero lo que es seguro para Marcelo Gallardo es que los mano a mano, ese rubro en el que edificó su increíble primer ciclo, marcarán buena parte de este 2026. Y eso arrancará este martes…

Ciudad de Bolívar, por los 32vos de final de la Copa Argentina, será el primero. Un arma de doble filo que, así como no debe ser subestimada, no entrega margen de error: si el plantel más costoso del país da un paso en falso en San Luis contra uno que ascendió recientemente del Federal A a la Primera Nacional, el escándalo podría tomar una dimensión prácticamente impensada.

El foco del Muñeco, en tal caso, está en imponer esa jerarquía y no tener sobresaltos en el 97° mata-mata de su carrera como DT de River (sea a partido único o a ida y vuelta). Y arrancar con el pie derecho una temporada en la que buscará mejorar sus números históricos: así como lleva en total una efectividad del 73,96% (71 éxitos y 25 eliminaciones), el año pasado apenas alcanzó un pobre 54,5% (seis y cinco), con golpes duros que en este año de Sudamericana y mismos formatos de torneo local intentará evitar.

Con el de Palmeiras como el más resonante, a esa lista de derrotas se sumaron la de Talleres por la Supercopa Internacional, Platense en cuartos del Apertura, Independiente Rivadavia en semifinales de la Copa Argentina y Racing en octavos del Clausura (además de los brasileños, solo la Academia le ganó en tiempo regular; las otras caídas fueron por penales). Como contrapartida, hubo festejos contra el propio Ciudad de Bolívar, San Martín de Tucumán, Unión, el equipo de Avellaneda (Copa Argentina), Barracas Central (Apertura) y Libertad (Libertadores).

TNT Sports.

Lógicamente, el 2025 no tiene punto de comparación con las épocas mozas del Muñeco: en el glorioso 2018, la efectividad fue del 83,3% (10 triunfos y solo dos derrotas, ante Gimnasia y Al Ain); en cambio que en el 2019, 84,6% (11 y dos, contra Atlético Tucumán por la Copa de la Superliga y Flamengo).

Sin embargo, más allá de este estreno con considerables diferencias de jerarquía, la Copa Argentina es un torneo que le permite ilusionarse a Gallardo con empezar a recomponer sus números en los mano mano. Y no solo porque lo haya ganado tres veces (2016, 2017 y 2019): de 40 encuentros que dirigió, tan solo cayó en uno en el tiempo regular (Rosario Central, 16vos de la edición 2015). Las otras eliminaciones que sufrió (Central en cuartos del 2014, Gimnasia en semis del 2018, Boca en octavos del 2021, Patronato en cuartos del 2022 e Independiente Rivadavia en semis del 2025) fueron por penales.

Por eso, iniciar este martes con el pie derecho puede ser el primer paso de un año en el que el Muñeco intentará volver a ser protagonista en el rubro que más identificó a su primer ciclo…

Qué dijo Biscay post Argentinos

Video: Espn.

Relacionados

Últimos artículos