Ya había fuertes indicios que conducían a lo que ya se puede definir como un hecho: aún en pleno proceso de recuperación anímica luego de perder la final del Torneo Clausura en definición por penales ante Estudiantes, Gustavo Costas ratificó su decisión seguir en Racing en 2026. En las próximas horas se producirá una reunión que terminará de darle forma a la continuidad del técnico, con renovación de contrato hasta diciembre del próximo año.
Según le adelantaron a Olé, este martes o miércoles el representante del entrenador se juntará con Diego Cifarelli, tesorero del club, para acordar económicamente la extensión del vínculo que caducará a fin de este mes. En el club y desde el entorno del DT descuentan que ese aspecto no representara traba alguna. Y en cuando a la conformación del plantel para el año que se avecina, le contaron a este diario que el DT ya viene conversando con Sebastián Saja, director deportivo de la institución.
Hace algunas semanas, durante una entrevista, Costas dio señales en favor de su permanencia en el cargo. Fue cuando reveló que Federico, su hijo y preparador físico principal del plantel, había comenzado a diagramar la pretemporada, que comenzará el 3 de enero en el Cilindro y muy posiblemente, pocos días después, inicie su parte más intensa en el CIDE, Complejo Internacional de Ciudad del Este, Paraguay, donde el equipo ya trabajó en varias ocasiones.
El técnico tenía mucha ilusión en conquistar el Torneo Clausura, título que le hubiera asegurado un lugar en la Libertadores de 2026 y brindado la chance de afrontar el Trofeo de Campeones contra Platense. Esta decepción se sumó a la eliminación en la semi ante Flamengo, por la Libertadores, pero el entrenador quedó muy conforme con el compromiso que vio en sus jugadores y con el corazón que desplegaron.
Aunque en la conferencia de prensa (tras la caída con el Pincha) dijera que en ese año “quedé en deuda”, valora que Racing haya llegado lejos en la Copa y el certamen local, con la imagen de un equipo muy duro, competitivo y respetado por todos. Muy querido por sus dirigidos y los hinchas, al mando de un grupo muy sólido, poco le costará a Costas recargar las pilas y renovar su ilusión, ahora detrás de la próxima Sudamericana y de los Torneos Apertura y Clausura venideros.
Las dos despedidas en Racing
Con respecto al mercado de pases, por lo pronto hay dos certezas: Facundo Mura y Gabriel Arias no jugarán más en la Academia porque determinaron no renovar los convenios que caducan a fin de este mes. El lateral por la derecha está a un paso de emigrar al Inter Miami de Lionel Messi, con un contrato por tres años. Mientras que el horizonte del arquero no está claro: lo quieren, entre otros, Defensa y Justicia, Argentinos Juniors y clubes de Chile.
El sustituto de Arias en Racing
Al arquero lo reemplazará Matías Tagliamonte, quien regresa de su préstamo de Unión tras haber tenido un buen año. Y por Facu el club irá en busca de algún refuerzo. En tanto, el que seguiría los pasos de Arias y Mura sería Luciano Vietto, dado que también finaliza su contrato y hasta ahora su agente no recibió propuesta alguna para su continuidad.
Asimismo, muy probablemente Racing intente las salidas de jugadores que quedaron muy relegados, como los casos de Santiago Quirós y Martín Barrios. Con relación a transferencias, la dirigencia está dispuesta vender a algún jugador para equilibrar las finanzas, pero con la premisa de no desamar la base del plantel.
En materia de refuerzos y salidas, tanto Costas como las autoridades saben que no haber clasificado a la Libertadores puede tener un impacto en el mercado. La ausencia en esa Copa, la más importante del continente, es un elemento de peso menos como atracción para supuestos refuerzos. Y esto, además, puede dificultad más la tarea de retener a los jugadores más importantes del equipo, que pueden ejercer presión en caso de buenas ofertas.



