Son fines de semana complicados para Alpine, un equipo al que no le sobra nada y que en algunos circuitos la pasa peor que en otros. El más reciente, Monza, fue uno de ellos y quedó demostrado en los resultados (Pierre Gasly terminó 16° y Franco Colapinto resultó 17° entre 18 autos que completaron la carrera). Desafortunadamente, el que sigue tampoco es prometedor: Bakú, Azerbaiyán, pista que cuenta con la recta más larga del calendario y en la que el argentino deberá plantarse con uno de los autos menos potentes. Para “maximizar los resultados”, como dijo antes del inicio del GP, tanto él como su coequiper francés marcaron cuál será la clave…
No es casualidad que los compañeros de equipos hayan usado exactamente las mismas palabras: capitalizar las oportunidades. En Italia, donde no iban a poder pelear de igual a igual, esa fue la apuesta y no pagó, con stints largos y la esperanza de que un safety car les diera una mano. Claro que en este trazado callejero, con los muros cerquita y algunas curvas peligrosísimas, las chances de que surjan eventualidades se cuadruplican. Los que toman las decisiones desde el pitwall tendrán que estar más avispados que nunca, y los pilotos, aguantar.
“Este fin de semana tendremos que estar en una posición en la que podamos capitalizar las oportunidades que sin duda surgirán en un circuito tan exigente. Sabemos que no será fácil, pero haremos todo lo posible para maximizar nuestros resultados y comenzar la temporada fuera de Europa con un resultado positivo para el equipo”, palpitó Colapinto.
Por el lado de Gasly, quien anticipó que “es Bakú y todo puede pasar”, el análisis fue idéntico: “Las largas rectas y la estrecha sección de castillo, combinadas con las altas velocidades y los muros cerrados por todas partes, implican un alto riesgo de momentos caóticos. Tenemos que asegurarnos de estar en la mejor posición para aprovecharlos cuando llegue el momento. La configuración del coche será compleja, teniendo en cuenta las características de la pista”.
El buen recuerdo de Franco Colapinto en Bakú
Si se quiere, Franco llegará con un plus, y es que este circuito es en el que accedió a la Q3 de una clasificación por primera vez, en el que sumó sus primeros puntos y en el que obtuvo su mejor resultado (8° con Williams). “Estoy listo para volver a Bakú, tengo buenos recuerdos del año pasado. Es uno de los circuitos más bonitos que visitamos esta temporada; conducir con las vistas del casco histórico y de las famosas Flame Towers, además de lo estrecho que es, lo convierte en uno de los más agradables“, comentó el piloto de 22 años, que deberá luchar y esperar un guiño del destino.