Franco Colapinto: "No tengo la confianza que quizás tenía el año pasado" y la expectativa para el GP de Hungría

Franco Colapinto afrontará su octavo Gran Premio con Alpine este fin de semana: será el de Hungría, en un circuito que el argentino reconoció que le sienta bien. “He celebrado algunos podios en Hungaroring en mi carrera júnior y es una ciudad que disfruto”, advirtió hace unos días. Y con el objetivo máximo de encontrar su mejor rendimiento tras finalizar 19° en el GP de Bélgica, palpitó esta nueva carrera, acompañado de una profunda reflexión sobre los aspectos que siente que debe mejorar, con la confianza como puntapié inicial.

“Ha sido duro (el GP de Bélgica), por supuesto, pero hemos encontrado soluciones para diferentes problemas de rendimiento. Creo que las estamos encontrando. Claro que creo que el mayor problema es que no hemos logrado un buen fin de semana. Siempre ha habido momentos en los que algo pasó y no funcionó. Pero siento que se han producido algunas mejoras, así que espero que el equipo esté aquí y sea genial empezar las vacaciones de verano con un buen resultado. Lo necesito”, señaló, ya instalado en Hungría.

“Creo que fue duro, ya sabés, las últimas dos carreras, pero hemos estado trabajando bien con el equipo y creo que hemos encontrado algunas soluciones y espero que podamos traerlas aquí en una prueba en un fin de semana largo, tres sesiones este fin de semana. Así que veamos cómo va”, agregó.

Y fue alli que, consultado por su confianza, indicó que la misma fue desvaneciéndose pero que trabaja incansablemente para recuperarla: “La confianza se desvanece un poco. Cuando intento encontrarla en algunos circuitos, no encontré mi ritmo en otros, y fue un poco complicado desde que me uní, pero estamos mejorando y estamos trabajando duro para intentar darme la confianza que necesito con el coche y tener la sensación de velocidad y hacer lo que quiero con él”.

En esa reflexión, mencionó que, hasta ahora, su mejor carrera con Alpine fue la de su debut, en el GP de Emilia-Romaña, donde finalizó 16°: “Si me remonto a Imola, creo que fue casi mi mejor fin de semana. Era la primera vez que manejaba el A525, la primera vez trabajando con el equipo, y no tiene mucho sentido que ese haya sido mi mejor momento, el más cercano a Pierre (Gasly), en mi primera carrera. Así que estamos tratando de entender por qué fue así, cuál fue la razón, por qué después empecé a perder confianza. Hay cosas que podemos empezar a probar para mejorar eso”.

“Después de Spa hicimos algunos cambios que vemos que se relacionan un poco con cómo arranqué en esa primera carrera. Tal vez mejore un poco acá, ya veremos. Creo que si tuviéramos la respuesta, no me estaría faltando esa confianza. Estamos investigando y tratando de mejorar en eso”, comentó.

Franco Colapinto se prepara para el GP de Hungría. (Foto: AP)

“No tengo la confianza que quizás tenía el año pasado”

“Desde el principio dije que me falta confianza con el auto y que a veces no termino de encontrarme en algunas curvas. Me cuesta girar, meter el auto en las curvas, y eso simplemente no me da confianza”, dijo Colapinto. Y recordó, en contraste, cómo se sentía en 2024 cuando era piloto de Williams, escudería con la que llegó a alcanzar un octavo puesto en el GP de Bakú: “El año pasado no tenía este problema: podía salir y ser rápido enseguida, todo era más directo. Y ahora me cuesta un poco más, esa es la realidad”.

Colapinto con su Alpine en el GP de Bélgica. (Foto: AP)Colapinto con su Alpine en el GP de Bélgica. (Foto: AP)

“No tengo la confianza que quizás tenía el año pasado, y eso en F1 se paga caro. Estamos mejorando un poco, pero sigue siendo este tema de no estar maximizando el fin de semana completo. Siento que no estamos acertando en cada sesión, y eso es lo que realmente necesitamos mejorar”, aseguró.

“No siento que haya tenido un fin de semana en el que pueda decir que todo salió perfecto de mi parte, o en cuanto a la estrategia, o al setup; siempre hay algo que podríamos haber hecho mejor. Y eso también forma parte del proceso, pero es algo que tenemos que seguir trabajando. Esa falta de confianza que a veces tengo, siento que la estamos mejorando un poco ahora”, reconoció.

Franco Colapinto, antes del GP de Hungría. (Foto: REUTERS/Bernadett Szabo)Franco Colapinto, antes del GP de Hungría. (Foto: REUTERS/Bernadett Szabo)

E insistió en las dificultades que encuentra con su Alpine a la hora de encarar las curvas, un hecho que se evidenció en múltiples carreras y que los espectadores pudieron observar, más en detalle, con la cámara a bordo: “En general, el coche es un poco complicado en las entradas de curva, y en eso estamos trabajando de mi lado. Se vuelve un poco más difícil en los circuitos donde ya de por sí tengo más dificultades, así que es como una tendencia: cuando las cosas se complican más, es donde pierdo más rendimiento”.

“Y casi siempre lo relaciono con esos problemas. En Spa tuvimos una imagen bastante clara de dónde ocurría eso y dónde tenemos que mejorar. Trajimos algunas cosas, algunas ideas para probar en los entrenamientos libres. Tenemos un fin de semana largo con tres sesiones, así que creo que va a estar bien para tratar de entender un poco más en qué aspectos tenemos que seguir trabajando con el coche para que yo tenga más confianza”, comentó.

“Creo de verdad que el potencial está ahí, que el coche puede hacerlo y puede estar como yo quiero, así que estamos trabajando duro. Si vuelvo a Imola, antes del cambio de alerón delantero y todas esas cosas, fue cuando mejor me sentí, y eso fue muy al principio, en mi primera carrera. Así que estamos tratando de entender eso. Creo que cuando lo logremos, todo va a ser más fácil. Esperemos encontrar ese ‘clic’ que necesitamos, y a partir de ahí creo que vamos a ir hacia arriba”, concluyó.

Los horarios para el Gran Premio de Hungría

La actividad de la 14ª fecha comenzará el viernes a las 8.30 con la primera práctica libre, seguida del segundo ensayo, a las 12. El tercer entrenamiento será a las 7.30 del sábado y, a las 11, la clasificación. Por último, la carrera tendrá lugar el domingo a las 10, y se podrá ver por Fox Sports y Disney+ Premium.

Relacionados

Últimos artículos