Fórmula 1: la estadística que Alpine puede romper en el GP de México

Hay quien dice que las rachas están para romperse. Sin embargo, esta frase aplica tanto para las estadísticas negativas como para las positivas, y de esto último se trata la cuestión. Alpine, con Franco Colapinto, vuelve al Hermanos Rodríguez para disputar el Gran Premio de México, uno que siempre le sonrió desde que desembarcó en la Fórmula 1 a través de Renault. En contraste con ocasiones anteriores, esta vez lo hará con un auto poco confiable, que podría causar el fin de una tendencia favorable.

La actual temporada de la escudería francesa está lejos de lo que se planteó desde el inicio. En el Campeonato de Constructores se encuentra última, con 20 puntos cosechados por Pierre Gasly en apenas cuatro jornadas de las 19: Bahrein (7°), España (8°), Gran Bretaña (6°) y Bélgica (10°). Para peor, los de Enstone tomaron una decisión que le puso fin a la campaña 2025, ya que no realizarán ningún tipo de actualización importante en las carreras que restan, según le confirmaron a este diario.

El Alpine es actualmente el monoplaza menos competitivo de la grilla.
(REUTERS/John Locher)

Alpine tiró la toalla y apunta todos sus cañones al 2026, junto a su flamante motor Mercedes. Sin mejoras para un A525 que no responde, son pocas las chances de ver al equipo galo puntuar en la capital mexicana. De ser así, se rompería una racha que comenzó hace cinco años.

¿Cuál es la estadística de Alpine en el Gran Premio de México que está en riesgo?

Desde que llegó a la Fórmula 1 como Alpine-Renault, la estructura siempre sumó, al menos, un punto en el Hermanos Rodríguez. En 2021, Fernando Alonso terminó 9° con el A521 y logró dos puntos. En 2022, Esteban Ocon finalizó 8° y sumó cuatro, en tanto que, un año más tarde, llegó 10° y se llevó uno.

Ocon y Gasly, el año pasado en México. 
(AP Photo/Eduardo Verdugo)Ocon y Gasly, el año pasado en México.
(AP Photo/Eduardo Verdugo)

La última vez que hubo actividad en México, en 2024, Pierre Gasly fue el décimo piloto en ver la bandera de cuadros y los del monoplaza rosa se llevaron una única unidad para seguir con la racha. ¿Podrán el francés y Colapinto estirarla un año más? La lógica dice que no, pero también hay quien dice que la esperanza es lo último que se pierde.

Relacionados

Últimos artículos