El automovilismo misionero esta de duelo por la muerte de Alejandro José María “Pato” Basterra (54 años), quien falleció hoy luego de haber sufrido un accidente con su motocicleta y permanecía internado en estado crítico en el Hospital Madariaga de Posadas.
El pasado 13 de diciembre, el Pato despistó con su moto sobre la ruta provincial 5, en la localidad de Panambí. El siniestro vial había ocurrido a la altura del kilómetro 11. Sus restos fueron sepultados hoy en el cementerio Morada de Ava en Oberá.
El Pato Basterra debutó en el automovilismo misionero en la última fecha del campeonato 1996 conduciendo un TC del Nordeste (Cafetera) que llevaba el N°71 en sus laterales y fue sexto en su debut. En el 2006 volvió al automovilismo y se subió a un Fiat 600 y corrió 5 carreras en la Promocional Misionera. Su mejor resultado lo tuvo en el debut en Posadas con un 9 puesto.

Pero su mayor trayecto en el Misionero de Pista lo hizo en la Clase 2 del Misionero de Pista, donde se ganó el cariño y el afecto de todos por su buen humor y sus picardías. Debutó en el 2007 en la Clase 2 y corrió hasta el 2013, siempre con VW Gol. Disputó 41 carreras y su mejor resultado fue un 2° puesto que alcanzó en Oberá y Apóstoles en la 2 y 5 fecha del 2012 respectivamente.
En el 2012 hizo dos fechas de la Clase 2 del Turismo Nacional, cuando la categoría visitó los escenarios de Posadas y Oberá. En esas ocasiones lo hizo con un Renault Clío que llevó el N°73 atendido por el Tití Della Santina y motores de Esteban Pou.
Su despedida fue en el rally, primero como navegante de Omar Lewtak y luego acompañando a su hijo Joaquín, quien corrió en Quads.
De acuerdo con lo consignado en el parte médico, el deceso se produjo como consecuencia de una falla multiorgánica y un paro cardiorrespiratorio, luego de varios días de internación en terapia intensiva, producto de las graves lesiones sufridas al perder el control de la motocicleta Yamaha de 1000 cc en la que se desplazaba.
Tras el accidente, fue trasladado de urgencia al Hospital Nivel III de Oberá, donde se le diagnosticó un traumatismo grave de tórax, con fracturas múltiples de hemitórax, neumotórax izquierdo y fractura de clavícula derecha. Debido a la complejidad del cuadro, posteriormente fue derivado al Hospital Madariaga de Posadas, donde permaneció internado hasta el momento de su fallecimiento.


