
Videla (8) y Núñez (9), el sello misionero en la selección argentina que se destaca en Chile (Foto El Territorio)
La emoción, la entrega y el orgullo provincial se mezclan en cada punto que convierte la selección argentina de básquet en silla de ruedas en los Juegos Parapanamericanos de Chile 2025. En esta sexta edición del certamen continental, el equipo nacional muestra un rendimiento sólido y cuenta con dos representantes misioneros que viven su sueño en primera persona; Patricio Núñez, de Candelaria, y Santiago Videla, de Posadas.
Argentina abrió su participación con una ajustada derrota ante Colombia (65-62), pero rápidamente se recuperó con autoridad. En su segundo compromiso, superaron a Brasil por 48-32, en un clásico cargado de emociones. En ese encuentro, Núñez fue uno de los pilares defensivos y volvió a mostrarse como una pieza clave del plantel.
La confianza creció partido a partido. Frente al anfitrión, Chile, el conjunto argentino mostró su mejor versión y se impuso por 64 – 19. El goleador de aquel encuentro fue el propio Núñez con 13 puntos, seguido por Videla, que aportó 12 y confirmó que está a la altura del desafío internacional. Luego, el equipo completó su tercer triunfo consecutivo al derrotar a México 54-40, resultado que los deja bien posicionados de cara al choque de hoy ante Canadá, uno de los rivales más exigentes del torneo.
“La verdad es que estoy viviendo unos Parapanamericanos muy lindos, es muy emocionante esto. Lo estoy viviendo muy bien, porque era uno de mis sueños por cumplir. Desde que empecé el básquet y vi a los chicos jugando en el 2023 que ganaron, dije, yo en el próximo Parapanamericano tengo que llegar, y bueno, estoy acá”, contó Patricio Núñez, de 18 años.
El jugador, formado en el club Luz y Fuerza de Posadas y actualmente en Cilsa de Santa Fe, agradeció el camino recorrido.
“Gracias al esfuerzo, al sacrificio y a Dios, estoy acá. Tenemos que mejorar la defensa si queremos ganarle a Canadá, es un equipo muy complicado”.
Además, destacó el acompañamiento desde Misiones. “Mi familia está muy feliz y me manda muchas fuerzas. Eso me da un impulso enorme para seguir dejando todo por la camiseta”.
Núñez atraviesa un gran momento deportivo. Bajo la dirección del entrenador de la selección argentina, se entrena en Santa Fe y ya comenzó a consolidarse en la Liga Nacional de Básquet Adaptado.
Por su parte, Santiago Videla, también de 18 años, transita su primera experiencia con la selección juvenil y no oculta la emoción. “La verdad, es muy linda la experiencia. Es mi primera vez jugando internacionalmente y también mi primer torneo con la Selección . Estoy muy orgulloso de mí mismo, porque es un sueño hecho realidad”.
El joven posadeño remarcó el valor de convivir con jugadores más experimentados. “Es una gran experiencia estar con los chicos, sobre todo con los que ya llevan varios Parapanamericanos o Sudamericanos con la selección mayor. Ellos son el ejemplo, los que nos enseñan cómo representar al país dentro y fuera de la cancha”.
En relación al rendimiento del equipo, Videla señaló. “Hasta ahora estamos bien. Tuvimos tres victorias y una derrota, y ahora jugamos contra Canadá, que es un equipo fuerte, pero no nos vamos a bajar de la pelea. Le vamos a jugar de igual a igual”.
“Perdimos con Colombia por un triple, fue una lastima, pero estuvimos palo a palo. Canadá también está nervioso por enfrentarnos, porque dentro del torneo, Argentina, Colombia y Canadá son los de mejor nivel”, cerró Videla.
Los Juegos Parapanamericanos de Chile siguen su curso y el equipo argentino sueña con alcanzar semifinales. En esa ilusión hay dos nombres que representan el esfuerzo, la superación y la pasión del deporte adaptado en Misiones.
Fuente: El Territorio.


