El DRS se fue, pero no del todo: qué cambios habrá en la Fórmula 1 para favorecer los adelantamientos

No parece que haya pasado tanto tiempo desde la incorporación del DRS (Drag Reduction System), el flap que cambiaba su posición en el alerón trasero para reducir la resistencia del aire y que supo ser una novedad absoluta. Pero que la memoria no engañe, porque estuvo en uso por 14 años: en 2011, año de su aparición, Jenson Button fue el primero en utilizarlo, y en 2025, el de su salida, Kimi Antonelli fue el último en presionarlo. Desde la próxima temporada de Fórmula 1, este sistema desaparecerá o, para mayor precisión, se reconvertirá. Eso sí, el medio para aumentar los sobrepasos será otro.

Primero, el DRS, que solamente podía activarse cuando se estaba a menos de un segundo del auto de adelante y daba un empujón a la hora de realizar una maniobra. Aunque el concepto permanecerá, se modificará la forma en la que se empleaba: la Máxima adoptó la aerodinámica activa, es decir que sus alerones cambiarán de ángulo dinámicamente en las rectas y permanecerán cerrados en las curvas. Además , los pilotos podrán abrir manualmente los alerones en cada zona permitida -habrá muchas más que antes- y no será necesario estar a un segundo de otro auto.

Como curiosidad, se incorporó la función de apagado automático para evitar que los corredores intenten tomar ciertas curvas con los alerones abiertos y, según definió la F1 en su sitio oficial, “evitar incidentes como el de Jack Doohan en la curva 1 de Suzuka en 2025”. En esa oportunidad, el expiloto titular de Alpine se mandó con el DRS abierto y destruyó el A525 contra el muro.

Jack Doohan 

El choque de Jack Doohan en el GP de Japón

Video: DAZN

El modo de adelantamiento, la novedad que reemplazará al DRS

Ahora bien, desaparecida esa ayuda para adelantar, ¿qué se hará para favorecer los sobrepasos? En síntesis, poner el foco en la energía eléctrica. A partir de 2026 se sumará el modo de adelantamiento, que al igual que el DRS se podrá utilizar cuando se esté cerca del monoplaza que se defiende y tendrá una zona delimitada para aplicarse (generalmente tras la última curva). En lo que respecta a su funcionamiento, permitirá regenerar 0,5 MJ (megajulios) adicionales en pos de mantener una mayor velocidad durante más tiempo que el auto al que se ataca.

Profundizando en la parte eléctrica, hay un concepto con el que los seguidores de la categoría ya estaban familiarizados pero fue renombrado: el botón que los corredores presionaban para poner a trabajar la batería y aumentar el despliegue de energía fue llamado boost. Como siempre, podrá utilizarse en cualquier momento y con cualquier finalidad, ya sea para atacar o para defender la posición. El 8 de marzo, cuando la Fórmula 1 ponga primera en Australia, habrá que ponerle especial atención al proceder de los pilotos y a cómo se adecúan a estos cambios.

A la izquierda, el botón de boost, como se lo conocerá desde esta temporada. (formula1.com)

Relacionados

Últimos artículos