Si hay una zona del campo de juego donde Boca no tiene problemas en cuanto a la cantidad de variantes, es el mediocampo. Allí, en los últimos mercados de pases se fue reforzando a necesidad y -además- llegaron sus más importantes apuestas, como son Leandro Paredes y la más reciente de Santiago Ascacibar. Sin embargo, esa acumulación de nombres -más algunos problemas- lo encuentran diezmado de cara al partido trascendental con Racing.
Claro, es que el armado que planteó Claudio Ubeda es con cuatro futbolistas (Ascacibar, Tomás Belmonte, Milton Delgado y Williams Alarcón) que supieron ser todos volantes centrales y que este viernes conformarán una línea que no tendrá un claro generador de juego. ¿Los motivos? Son varios y diversos.
En primer lugar, y si bien su rol específico cuando está es el de jugar más retrasado, la ausencia de Paredes le quita al equipo ese jugador que puede conducir con su cabeza antes de ordenar y ejecutar con los pies, al margen de su pegada que le rindió muchos frutos desde que llegó a mediados del 2025.
Más problemas
Tampoco está a disposición Ander Herrera, otro con conducción y panorama pese a arrancar plantado más cerca del círculo central. Y con una lesión más prolongada, Carlos Palacios aún no tuvo acción en el año y por la lenta evolución tampoco parece que regrese pronto. Justamente el chileno es uno de los revulsivos del medio hacia adelante que no pudieron hacerse cargo del fútbol en sus momentos de titularidad.
El otro que fue señalado con el cartel de “gana partidos”, pero que aún no pudo demostrarlo, es Alan Velasco. El pibe de los 10 millones de dólares también está lesionado -le resta un mes para recuperarse de su distensión ligamentaria- y en el año y semanas que lleva en Boca aún no tuvo un partido convincente que haga confiar en su manejo del fútbol del equipo.
Dos que están, pero…
Ya sin lesiones, Ubeda tiene a disposición a dos que podrían cumplir un rol complementario pero por distintos motivos no lo hacen: Agustín Martegani, suplente de costumbre y repetición -no juega oficialmente desde hace un año- irá una vez más al banco pero no parece contar con chances.
Y Tomás Aranda, el chico que subió de Reserva, viene cumpliendo buenas actuaciones y hasta el DT lo señaló como la razón de no sumar refuerzos en el puesto, parece estar siendo protegido ante la dificultad del encuentro por venir.
Tampoco será un día en el que los habituales extremos del plantel (Lucas Janson, Gonzalo Gelini, Íker Zufiaurre, además del lesionado Changuito Zeballos) tengan su lugar en el 11 pensando en una apuesta más ofensiva que los ubique como volantes.
Receta para ganar
En definitiva, será un planteo que tendrá un medio combativo y bien cubierto, con Ascacibar y Alarcón como enlaces con el ataque del doble nueve que protagonizarán Miguel Merentiel y Edinson Cavani y con Belmonte y Delgado ofreciendo el primer pase. Todo en pos de un Boca que encuentre en el esfuerzo y la garra las respuestas a un momento complejo. Un momento en el que la necesidad de crear no tiene un creador designado.


