Terminada la etapa regular del Clausura, River sabe que todavía no es época de balances: por el torneo le quedarán, de máxima, cuatro partidos más correspondientes a los playoffs, que debe jugarlos y superarlos para meterse en la Libertadores sin depender de nadie. Sin embargo, los números están a la vista y reflejan bastante menos que ese sexto puesto de 15 que le alcanzó para mantener las chances de ser campeón…
Es que el equipo de Marcelo Gallardo cerró esta primera fase de zonas con seis triunfos, cuatro empates y seis derrotas, partidos en los que convirtió 20 goles (máximo goleador del grupo junto a Lanús, en gran parte por las primeras fechas) y le hicieron 15 (el octavo más vulnerado). 22 puntos sobre los 48 posibles que hubo en disputa en estas 16 jornadas, lo que representa un escueto 45,8% de las unidades obtenidas.
Un número bajo para las expectativas del club y la inversión realizada en el plantel: por caso, en el Apertura había sacado el 64,6% (31). De hecho, esto que se consiguió en el Clausura no es tanto mejor a lo que había obtenido River en los campeonatos previos al descenso: en el Clausura 2011, el que terminó con la pérdida de la categoría, ese equipo de JJ López se había quedado con el 45,6% de los puntos en juego (fue noveno con 26 en 19 fechas). Sí, apenas un 0,2% menos.
Vélez –
Vélez y River empataron en Liniers
Fuente: TNT Sports
En el Apertura 2010 (Cappa y López) consiguió el 54,4% (cuarto con 31), mientras que en el Clausura 2010, 38,6% (13° con 22). El Apertura 2008, con un estrepitoso 24,6% (último con 14), fue el peor de esa campaña. Con respecto a la LPF 2021, el último torneo local ganado con Gallardo, la diferencia también es grande: en aquel entonces, el equipo que tenía a Julián Álvarez como figura sacó el 72% de los puntos en disputa.
En el año, River termina cuarto y con chances de meterse en la próxima Libertadores si gana el Clausura (a grupos) o si lo hacen Rosario Central, Boca o Argentinos (a Repechaje). Obtuvo 53 unidades, producto de 14 triunfos, 11 empates y siete derrotas, con 41 goles a favor y 24 en contra. Contando todas las competencias, el goleador hasta ahora es Sebastián Driussi (10), seguido de Facundo Colidio (nueve) y Miguel Borja (ocho), en tanto que el propio Colidio lidera la tabla de asistidores con cinco.
Qué dijo Gallardo post Vélez
Marcelo Gallardo –
GALLARDO Y EL CRUCE CON UN PERIODISTA SOBRE LA “EXIGENCIA A LOS JUGADORES”
Luego del empate sin goles ante Vélez, el DT de River dio su opinión del presente del equipo y tuvo un importante intercambio en la conferencia.
“¿De verdad me preguntás eso? ¿Creés que no?”, dijo.
River Plate –
Gallardo, contundente: “El que esté débil, no puede estar
Video: ESPN.


