Dei Castelli Destacó El Crecimiento De La Liga Posadeña

MARCELO DEI CASTELLI, REELECTO PRESIDENTE DE LA LIGA POSADEÑA – Liga  PosadeñaMARCELO DEI CASTELLI, REELECTO PRESIDENTE DE LA LIGA POSADEÑA – Liga  Posadeña

Con 36 clubes, más de 500 equipos y un calendario afectado por lluvias e infraestructura limitada, la Liga Posadeña cerró un año complejo y ya proyecta una fuerte reestructuración para 2026. La creación de una Superliga busca elevar la competencia y fortalecer el fútbol local, según Marcelo Dei Castelli, presidente de la entidad.
“La liga está integrada por 36 clubes de nueve localidades de la provincia, que en total representan alrededor de 500 equipos si contamos primeras divisiones, reservas, fútbol infantil, femenino y futsal. Programamos unos 250 partidos por semana, lo que trasladado al mes son cerca de mil encuentros”, describió.

Esa magnitud, remarcó, da una dimensión clara del impacto social de la actividad: “Son unos 10.000 jugadores, más familiares, simpatizantes, árbitros, médicos. Ahí uno entiende lo que representa el fútbol de nuestra liga en la sociedad”.

A pesar de las dificultades, el torneo quedó prácticamente concluido, con algunas definiciones pendientes que se trasladaron para comienzos de 2026. “Este año tuvimos muchas lluvias y también elecciones, y eso hace que los partidos se vayan corriendo de un fin de semana a otro o a días de semana, lo que complica muchísimo, sobre todo porque de los 36 clubes hay unos 15 que no tienen cancha propia”, explicó.

La falta de infraestructura aparece como uno de los principales problemas estructurales. Si bien en los últimos años se sumaron algunos campos de juego, como el de Luz y Fuerza o Guacurarí, el crecimiento no alcanzó para acompañar la demanda.

Desde la Liga, señaló, se realizaron gestiones ante el Gobierno provincial y Vialidad para acompañar a algunos clubes. “Hemos ayudado con materiales, maquinaria y servicios para que puedan tener su cancha propia, pero igual sigue siendo muy difícil programar cuando hay tantos clubes que deben alquilar campos, lo que implica un costo elevado”.

A eso se suman los gastos fijos de quienes sí poseen predios: riego artificial, mantenimiento, personal y equipamiento. “Con 300 o 400 chicos entrenando más las primeras y reservas, es imposible que una sola cancha aguante en buenas condiciones”, admitió.

«Pero de todas maneras, nuestro objetivo principal es la contención social, de chicos, adolescentes y adultos en los clubes amateur en los barrios donde enseñamos fútbol y también valores», agregó.

Balance del 2025
En lo deportivo, valoró el rendimiento de los equipos posadeños en competencias provinciales y regionales. “Es un orgullo que estén disputando esas instancias, aunque también nos complica el fixture porque ninguno tiene planteles duplicados para jugar dos torneos a la vez”.

Sobre el impacto del Federal A, reconoció sentimientos encontrados: “El descenso de Crucero nos dio tristeza. Hubiera sido ideal tener a Crucero y Mitre juntos en la categoría. De todas maneras, desde cuartos de final en adelante se nota un mayor acompañamiento del público”.

Otras disciplinas mostraron un crecimiento sostenido, tales como el futsal que “lo incorporamos hace dos años y hoy es una realidad. Fuimos anfitriones de un torneo nacional con 14 delegaciones y fue un éxito rotundo. Se fueron muy conformes y pidieron que lo organicemos nuevamente”, destacó. También confirmó el avance del fútbol playa, que comenzará a desarrollarse en conjunto con Vicegobernación: “Desde el 10 de enero vamos a hacer una clínica y empezar a jugar en el Acceso Sur”.

La Superliga de 2026
De cara a 2026, la Liga trabaja en una reforma profunda del sistema de competencias. “El proyecto está en un 90%. Este año lo usamos para clasificar a los 12 mejores equipos por mérito deportivo, que van a integrar la Superliga”, mencionó.

La nueva estructura prevé tres divisiones de 12 equipos cada una, con ascensos y descensos anuales. “Buscamos nivelar la competencia hacia arriba, que haya partidos fuertes, inversión en jugadores e infraestructura. Tenemos materia prima de sobra, pero nos cuesta competir con Corrientes o Chaco por falta de competencia interna”, afirmó.

El objetivo es profesionalizar al máximo el amateurismo. “Queremos capacitaciones para técnicos, dirigentes y árbitros. Ser lo más profesionales posible dentro de lo amateur es la única forma de crecer deportivamente y que Misiones tenga más equipos fuertes a nivel regional”, sostuvo.

La intención es finalizar el torneo actual lo antes posible y comenzar la próxima temporada el primer fin de semana de marzo. “Necesitamos un paréntesis entre un torneo y otro. La competencia que viene va a ser muy linda y muy fuerte. Aspiramos a que la familia vuelva a las canchas, aunque sabemos que con tan pocas canchas y solo sábados y domingos disponibles, la tarea no es sencilla”, concluyó.

Fuente: MOL.

Relacionados

Últimos artículos