

Tokio superó con contundencia a Luz y Fuerza por 101 a 71, adjudicándose el primer punto de la serie de semifinales del torneo de Mayores Masculino 2025 de la Asociación Posadeña de Básquetbol.
El «Oriental», que jugó como local en el estadio «Jorge R. Yamaguchi», impuso condiciones desde el salto inicial. Mendieta apareció con todo en la segunda mitad aportando 24 puntos, para ser el goleador de la noche. Calete (12) y Lloret (11) fueron los destacados en el eléctrico.
De la mano de un Cabrera muy activo, el local estampó un parcial de 7-0 en apenas un minuto de juego. Si bien Luz y Fuerza reaccionó mediando el parcial para acercarse a cuatro (11-7), los dirigidos por Ledesma ajustaron las marcas y fluyeron en ataque para evidenciar su jerarquía. Moscoso y Barlocchi comandaron la ofensiva local ante un «Eléctrico» errático que, pese a ir a la línea de libres, no pudo contener el aluvión. El primer capítulo cerró con un claro 32-14 para el anfitrión.
En el segundo segmento, una ráfaga de Ríos (un triple y un doble) estiró la brecha rápidamente. Aunque el trámite se volvió friccionado y con muchas faltas, la ventaja del dueño de casa nunca corrió peligro. Luz y Fuerza sufrió desconexiones en el balance defensivo y en la defensa del pick and roll, lo que le impidió tomar tiros cómodos. Sobre el cierre, la puntería de Mendieta y el peso de Aranda en la zona pintada sellaron el primer tiempo con un contundente 58-33.
Tras el descanso largo, Tokio no levantó el pie del acelerador. Mendieta encendió la mano (sumó cuatro triples en el cuarto) para castigar de entrada. Pese al esfuerzo de los experimentados Pared y Kraus en la visita, las falencias defensivas del «Eléctrico» fueron sistemáticamente capitalizadas por el rival. Las transiciones rápidas de Texeira y la efectividad perimetral decantaron en una paliza parcial: 85-43 al finalizar el tercer cuarto.
Con el partido liquidado, el último cuarto tuvo un desarrollo diferente. Luz y Fuerza aprovechó para corregir su ofensiva, encontrando transiciones más limpias y espacios ante un Tokio que rotó su plantilla. Ledesma dio minutos a los juveniles sin arriesgar el resultado. Mieres se destacó en el goleo visitante, mientras que Ríos sumó dos bombas más para el local, decretando el 101-71 final.
Fue una victoria clave para la confianza de Tokio, que impuso su ADN: intensidad para correr la cancha y alta efectividad en triples. Por su parte, Luz y Fuerza pagó caro su mal inicio y, aunque mejoró sobre el final, tardó demasiado en entrar en ritmo. Deberá ajustar su defensa si quiere tener chances en el segundo juego.
El próximo duelo de la serie se disputará en la cancha del Inmaculada Concepción, con día y horario a confirmar.
Síntesis
TOKIO 101 . LUZ Y FUERZA 71
Tokio: Mateo Moscoso 8, Eduardo Barlocchi 8, Mendieta 24, Cabrera 14 y Juan José Aranda 8 (FI). Enzo Gutiérrez 2, Gonzalo Santa Cruz 1, Classen, Octavio Ríos 18, Facundo Texeira 5 y Valentín Pleszak 13 (FI).
DT: Mariano Ledesma.
Luz y Fuerza: Cañete 12, Ortella 6, Mieres 13, Araujo 8 y Liva 10 (FI). Gabriel Pared 6, Villalba 2, Natal, Molina, Kraus 5 y Lloret 11.
DT: Shaplovow.
Parciales: 32-14, 58-33 (26-19), 85-43 (27-10) y 101-71 (16-28).
Árbitros: Facundo Camaño y Álvaro Villalba.
Estadio: «Jorge Yamaguchi», Posadas.
Fuente: Meta Goles.


