Es común que las performances de los equipos del fútbol argentino se midan tanto a partir de los logros fácilmente detectables (títulos, desarrollo en un campeonato, objetivos conseguidos) , como también en un ítem clave para el humor de los hinchas, futboleros al fin: los clásicos y los resultados que se consiguen en ellos.
Una de las cuestiones que Boca tendrá en juego este domingo ante Racing, en el partido contra un rival de los restantes cuatro grandes que será el número 14 desde que Juan Román Riquelme es el presidente del club. Con un detalle no menor: el resultado podría inclinar la balanza para dejar la cuenta total en positivo o en negativo.
¿Cómo es eso? Simple, hasta acá desde el inicio del 2024 (Román asumió en diciembre del 2023), el Xeneize se cruzó -en esta dispar programación de los torneos- en esa cantidad de encuentros, de los cuales ganó cinco, empató cuatro y perdió los cinco restantes. Con un detalle: ante la Academia acumula saldo negativo, que se podría empardar en caso de un triunfo el domingo.
En particular, contra los de Costas (el DT vigente del rival de turno desde la fecha citada) Boca lleva jugados cuatro encuentros, de los cuales ganó el primero (4-2 en la Bombonera por la Copa de la Liga 2024), perdió los dos siguientes (1-2 en la Liga 2024 y 0-2 en el Torneo Apertura, ambos en el Cilindro) y empató el último 1-1, como local y tras ir perdiendo hasta casi el final del partido.
Boca Juniors –
Cabezazo y gol de Miltón Giménez para el 1 a 1 ante Racing
ESPN.
Boca Juniors –
El 1 a 0 de Milton Giménez ante Racing
Mano a mano con River y poco con los demás
En tanto, River fue el rival a quien más se enfrentó: cinco encuentros, de los cuales ganó dos (3-2 en los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024 y 2-0 en la Bombonera en el Clausura, por el Torneo Clausura), empató uno (1-1 en el inicio del ciclo de Diego Martínez en 2024 en el Monumental) y perdió otros dos (0-1 en el Templo en la Liga 2024 y 1-2 como visitante en el último Apertura).
Boca Juniors –
Merentiel aumentó el marcador para el 3 a 1 ante River
Boca Juniors –
¡Merentiel y el segundo de Boca al minuto del segundo tiempo!
Tras una gran jugada del Changuito Zeballos al comienzo del complemento, Merentiel la empujó y estiró la ventaja ante River. Video: @catasarra
La particularidad de los calendarios provocó que ante Independiente y San Lorenzo no se enfrente tan seguido, por lo que solamente se registraron dos cruces con cada uno en estos dos años ya completos. Ante el Ciclón, de hecho, no se enfrentó en todo el 2025, pero le ganó los dos partidos del 2024 (2-1 en la Copa de la Liga y 3-2 en la Liga de ese año, los dos en la Bombonera).
Boca Juniors –
El resumen de Boca 3 – San Lorenzo 2
Mientras tanto, contra el Rojo sólo se cruzó en la Liga 2024 (empató 0-0 en la última fecha como local) y también lo recibió, esa vez producto del avance de ambos, para los cuartos de final del Apertura, lo que siginificó con el 0-1 la eliminación del equipo que dirigió interinamente Mariano Herrón. Y determinó la única rivalidad de ese lapso en la que Boca no consiguió siquiera ganar un partido.
El cambio de la tendencia
El del 9 de noviembre ante los de Gallardo, en tanto, fue el primer clásico en el que Boca salió victorioso en el año, luego de cuatro en los que no había podido irse victorioso. Una señal, tal vez, de un cambio en la tendencia que puede ilusionar de cara a un choque tan importante. En los papeles, en la cancha, y en el sentimiento de los hinchas.


