Consumada la final de la Liga Nacional, que consagró a Boca en el séptimo juego ante Instituto en La Bombonerita, los equipos ya comenzaron a mover sus fichas de cara al armado de los planteles para la próxima temporada. Con varios fichajes y algunas salidas, acá todos los detalles.
Cómo está el mercado de pases para la próxima temporada de la Liga Nacional
En cuanto al vigente bicampeón, Boca, tuvo varias novedades positivas, pero una claramente negativa: José Vildoza anunció su despedida del Xeneize para emigrar al Básquet Girona, tras haber sido MVP de la fase regular y de la serie final de la 2024/25.
Entre las buenas noticias, Santiago Scala, que llegó a La Boca en diciembre de 2024, fue confirmado como la primera ficha del bicampeón. El base, parte importante de la rotación del equipo de Gonzalo Pérez, mostró desde un principio una fuerte cercanía con los hinchas y el club.
Martín Cuello también renovó su vínculo con el equipo de Gonzalo Pérez, que irá en busca del tricampeonato y volverá a competir a nivel internacional en la Basketball Champions League. Lo mismo ocurre con Franco Giorgetti, que afrontará su segunda temporada consecutiva en el Xeneize tras haber sido una pieza clave en la histórica campaña pasada, que incluyó la obtención de la quinta Liga Nacional, la Supercopa, la Copa Super 20 y el subcampeonato continental.
Otro que continuará es Sebastián Vega. El entrerriano seguirá al menos una temporada más en la institución de la Ribera, donde ya es referente e ídolo. Acumula tres títulos nacionales (dos Ligas, Supercopa y Copa Super 20), con un rol clave en ambos costados de la cancha, destacándose especialmente en defensa.
Del lado del subcampeón, Instituto, también hubo movimientos. Javier Saiz renovó su contrato y seguirá en el equipo que disputará tanto la Liga Nacional como la Basketball Champions League Americas (BCLA), bajo la conducción de Diego Vadell. Además, el club anunció la continuidad del base Leandro Vildoza, quien cumplirá su cuarta temporada consecutiva en la Gloria.
En el sur, Gimnasia también se refuerza. Guido Lombardi será el nuevo asistente técnico del equipo patagónico. El marplatense viene de trabajar con Ciclista Olímpico de La Banda y ahora integrará el cuerpo técnico encabezado por Pablo Favarel, junto con Gustavo Sapochnik (asistente), Juan Ercoreca (preparador físico) y Marcelo Guitin (utilero).
En cuanto a los jugadores, Mauro Cosolito, de 36 años y 1.94 metros de altura, llega a Gimnasia tras su paso por Unión de Santa Fe, donde promedió 7.5 puntos por partido y un 30.6% en triples. Con una extensa trayectoria en la élite del básquet nacional, jugó en Olímpico, Ferro, Quimsa e Instituto. Fue campeón de la BCLA en 2020 y de la Liga Nacional 2022/23 con Quimsa, y en 2023 se coronó en la Liga Sudamericana con Instituto.
Con su llegada, el plantel dirigido por Favarel suma experiencia y jerarquía a un grupo que ya cuenta con Emiliano Toretta, Sebastián Carrasco, Marcos Chacón, Federico Grun, Martiniano Dato, Carlos Rivero, Anyelo Cisneros y Juan Cárdenas.
En Quimsa, Nicolás Romano jugará su cuarta temporada con la camiseta santiagueña. Tras un primer ciclo entre 2015 y 2017, volvió en la 2024/25. En la última campaña promedió 11.1 puntos y 4.7 rebotes. El ala-pívot formará parte del plantel de Sebastián González para la 2025/26, con doble competencia local e internacional.
Unión de Santa Fe también se mueve. Su primera oficialización para la nueva temporada fue la continuidad del entrenador principal, Maximiliano Seigorman. El DT, que llegó en febrero de 2024 y logró mantener la categoría primero y clasificar a playoffs después, seguirá al frente del equipo. Acumula 27 victorias y 33 derrotas con el Rojiblanco.
En sintonía con el entrenador, también seguirá el emblema y capitán Ignacio Alessio. Por cuarta temporada consecutiva, Nacho defenderá los colores del club de sus amores. En la campaña pasada promedió 9.9 puntos, 2.5 rebotes, con 60.8% en dobles, 36.7% en triples y 76.1% en libres en 37 partidos.