Cetré cayó: los vaivenes del pase a Boca y la decisión de Estudiantes

Estaba todo listo. Primero, Boca había llegado a un acuerdo con Estudiantes por la mitad del pase de Edwuin Cetré. Luego, este martes por la tarde, también cerró su trato con Independiente Medellín por la otra mitad del futbolista. Por el 100% del extremo, el Xeneize iba a desembolsar 4.5 millones de dólares. Sin embargo, a último momento, una revisión médica particular que Boca le mandó a hacer al colombiano por una vieja lesión en la rodilla no salió bien y por eso Riquelme y Cía. terminaron frenando el pase. Tan complicado se puso todo, que el agente del futbolista fue contundente: “Está caído”, dijo Giancarlo Uda.

La situación sorprendió a todos porque el propio Cetré se había despedido ya de sus compañeros en Estudiantes y también de la gente, con su presencia en la platea en el partido contra Riestra. Hasta el propio Domínguez, quien lo pensaba de titular en ese encuentro y al final ni lo convocó, dijo que el pase estaba “avanzado”. Pero…

En Boca, alertados por la venta frustrada del delantero al Paranaense, pidieron un estudio complementario, que arrojó la misma complicación por la cual se cayó el pase de Cetré al equipo brasileño.

El problema físico

¿Cuál es la razón? Una operación de meniscos que el delantero tiene de cuando jugaba en el Santos Laguna allá por 2018. Lo extraño es que esa supuesta cicatriz de una lesión mal curada no le impidió nunca seguir jugando ni tampoco ser la figura del último campeón del fútbol argentino. Es más, el colombiano tuvo en el 2025 su mejor año en el Pincha y podría decirse de toda su carrera, con goles decisivos y asistencias en partidos importantes.

Pero en Boca no estaban del todo convencidos y aseguran que están esperando un estudio complementario más para tomar una decisión final. Por ahora, reconocen que el traspaso está complicado pero a diferencia del agente del jugador, no lo dan del todo caído.

Como fuere, las horas que se vienen serán esenciales para definir de una vez por todas las situación. Boca ya tenía previsto que si todo iba bien, el delantero se hiciera el resto de la revisión médica de rigor este miércoles mismo. Pero tras frenar el pase, en Estudiantes le informaron al delantero que este miércoles se tenía que presentar a los entrenamientos en el Country de City Bell.

“Ya se perdió muchos partidos. Ahora, que juegue el clásico con Gimnasia”, aseguran por estas horas en el Pincha, que no están muy contentos con la situación, sobre todo porque el acuerdo estaba cerrado (iba a recibir tres millones de dólares por el 50%) y el club contaba con ese dinero para equilibrar las cuentas, que en el último balance dieron negativas.

Cetré, en la práctica de Estudiantes.
Prensa Estudiantes

El cambio de condiciones

El tema de la salud física de Cetré obligó a la dirigencia de Boca a cambiar las condiciones de la operación. “El club no va a invertir cinco millones con esta situación médica del jugador”, aseguraron desde el predio de Ezeiza. Por eso, la idea era ofrecer una cesión, aunque resta saber si será con obligatoriedad de compra.

En Boca no dudan de la posibilidad de contar con Cetré en lo inmediato, el temor es hacerle cuatro años de contrato a un jugador que no se sabe si no padecerá problemas físicos en el mediano plazo. De hecho, en Boca tienen en cuenta una estadística del delantero por el que también tomaron el recaudo de frenar la operación. Sobre todo, una cifra clave.

¿Cuál? Que en 2025, el colombiano sólo pudo completar los 90 minutos en tres partidos. Esos números, marcan en Boca, se suman al expediente de la cuestión física de Cetré y también fue considerada para no seguir con el pase en los términos establecidos. Trasladada incluso al 2024, Cetré sólo completó en ese año 13 partidos, por lo cual sólo completó los 90’ en 19 partidos de los 86 que tiene en el Pincha en dos temporadas.

Por eso, en Boca también toman esta cuestión para ver si le realizan o no otra propuesta al Pincha y al DIM para seguir con el pase, que si bien tiene su origen en una cuestión médica ahora pasó a ser una cuestión netamente económica, porque el Xeneize le quiere bajar el precio al delantero.

De todos modos, es imposible que Estudiantes acepte esta nueva condición porque el Pincha lo que necesita es dinero fresco ahora. Y en estos términos, estaría cediendo a una de sus figuras a un costo bajo y encima a un equipo que ya se llevó al capitán del equipo, por lo que no parece una fórmula muy beneficiosa… De hecho, en Estudiantes no descartan transferir a Cetré a otro club, que por ahora no trascendió.

Las otras cifras

Lo concreto es que así como están esos números con respecto a su baja permanencia en cancha durante todo el partido, también están los que destacan a Cetré por su nivel y por su gran influencia en Estudiantes. Al punto que fue clave para que el Pincha volviera a coronarse campeón del fútbol argentino.

  • 1) Terminó 1° en goles de se equipo, con cinco tantos.
  • 2) También fue el jugador con más asistencias, también con 5.
  • 3) Fue el que más tiros intentó por partido (3.16 de promedio).
  • 4) También es el que más centros completó (2,31 por partido). Ahora, se verá cuáles son las cifras que pesan más en esta puja…

Relacionados

Últimos artículos